Urduliz destinará 6,1 millones a inversiones en el municipio durante este año

Urduliz remodelará el entorno de la estación del metro. / I. S. L.
Urduliz remodelará el entorno de la estación del metro. / I. S. L.

Entre las principales actuaciones previstas están la remodelación del entorno de la estación y la urbanización de áreas para la construcción de futuras viviendas

TERRY BASTERRA URDULIZ.

Remodelar el centro urbano, crear nuevos viales, generar más plazas de aparcamiento, ampliar la red de bidegorris o urbanizar zonas del municipio para la construcción futura de viviendas. Estas son algunas de las actuaciones que prevé iniciar el Ayuntamiento de Urduliz a lo largo de este año. Al menos así lo contempla en sus presupuestos municipales, aprobados hace apenas unas semanas con los votos a favor de los ediles del equipo de gobierno del PNV. Las cuentas ascienden a 11,7 millones de los que 6,1 se dedicarán a inversiones, un 52% del total.

Una de las más destacadas es el inicio de la remodelación del centro urbano de Urduliz. La previsión es dar un lavado de cara a todo el entorno de la estación del metro, una vez que fueron soterradas las vías. Aunque en este espacio se generó una plaza el gobierno local ha rediseñado el entorno. La actuación afecta a una superficie de 15.000 metros cuadrados y se realizará por fases. Incluirá una plaza que se quiere que sirva de «espacio condensador de la vida urbana», según figura en el proyecto, pero también zonas verdes y paseos peatonales. Todo este proyecto está valorado en 1,5 millones y durante este 2018 se quiere acometer su primera etapa, en la que se invertirán 704.211 euros.

Más cuantiosos son los fondos que se destinarán a urbanizar zonas del municipio para la futura construcción de viviendas. El Ayuntamiento ha reservado 3,6 millones para generar calles y dotarlas de servicios en tres zonas de Urduliz. Dentro de este capítulo se podría incluir la creación de un nuevo vial paralelo a la calle Iturriondo, valorado en 360.000 euros.

En materia de aparcamientos se destinarán 284.366 euros a ampliar las plazas existentes en Krutzejada y dedicará otros 20.255 a elaborar un proyecto para crear un parking en la calle Gipuzkoa. Además en la ampliación de la red de bidegorris se invertirán 281.919 euros, 50.000 en la mejora del alumbrado público, 56.367 en el asfaltado de calles y 15.000 en nuevos juegos infantiles.

El Consistorio de Urduliz también ampliará su plantilla durante este 2018 con la contratación de un conserje para la escuela Elortza y un nuevo administrativo, además de contar con un Plan de Empleo Local que contará con 125.000 euros. Además se ha reservado medio millón de euros para el apartado de subvenciones, a las que podrán optar, entre otras, las entidades deportivas, sociales y culturales del municipio.

Para el alcalde Javier Bilbao los presupuestos están «dirigidos a responder las principales preocupaciones de los urduliztarras, como son el empleo y el aparcamiento. Y vamos a seguir contribuyendo a hacer de Urduliz un lugar aún mejor». Desde el gobierno local destacan que el Consistorio «sigue sin tener endeudamiento», por lo que «mantiene intacta su capacidad de seguir realizando inversiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos