El bus urbano arranca mañana y amplía el servicio a las noches de los fines de semana

Mañana comienzan a funcionar las unidades del nuevo servicio de autobús urbano en Leioa. / L. U.
Mañana comienzan a funcionar las unidades del nuevo servicio de autobús urbano en Leioa. / L. U.

El servicio incluye tres líneas y durante las primeras semanas será gratuito

T. BASTERRA LEIOA.

El nuevo servicio de bus urbano de Leioa echa mañana a andar y lo hace con importantes novedades. A las ampliaciones de una a dos líneas y el aumento de la frecuencia se suma una tercera: el Ayuntamiento anuncia que las lanzaderas funcionarán también las noches de los viernes y los sábados conectando los principales barrios de la localidad con la estación del metro. De esta forma se atiende una demanda importante de los usuarios y que ya había sido planteada por algunos de los partidos políticos de la oposición, caso de EH Bildu y Esnatu. Se gana también en seguridad, ya que el centro urbano está alejado del metro y se da una alternativa a los jóvenes en lugar caminar de noche en sus hogares y la estación.

Durante las primeras semanas del servicio estos pequeños autocares serán de uso gratuito para los vecinos. Una vez finalice el periodo de prueba el trayecto tendrá un euro de coste, 60 céntimos si el viaje se abona con la Barik y 35 para los mayores de 65 años y las personas que tengan tarjeta de discapacitado. Mañana también comenzará a funcionar la app LejoanBusa que permite saber la localicación real de cada autobús y el tiempo de espera.

Las dos rutas de autobuses cubrirán, la norte, la zona alta de Sarriena; y la sur, la parte baja y Lamiako. Habrá paradas donde enlazarán un recorrido con el otro, así como con otras líneas de Bizkaibus y de metro. Y precisamente vinculada al funcionamiento de suburbano estará operativa la línea 3 o gautxori. Se activará de viernes a domingo .