La Umore Azoka de Leioa reunirá en su 20 aniversario a 49 compañías

Actuación en una pasada edición de la Umore Azoka. /PEDRO URRESTI
Actuación en una pasada edición de la Umore Azoka. / PEDRO URRESTI

La feria de artes callejeras tiene programadas más de 120 representaciones del 16 al 19 de mayo en diferentes puntos de la localidad

T. BASTERRA LEIOA.

Poco más de dos meses quedan para que dé inicio una nueva edición de la Umore Azoka de Leioa, una cita de referencia para las artes escénicas de calle que este año cumple su veinte aniversario. Del 16 al 19 de mayo 49 compañías ofrecerán hasta 120 representaciones en localizaciones al aire libre y espacios no convencionales del municipio.

La selección de los participantes no ha sido sencilla. Los organizadores recibieron 620 propuestas artísticas que fueron analizadas de forma exhaustiva. El resultado es un completo programa en el que participarán 19 compañías vascas, otras tantas llegadas desde diferentes puntos del territorio estatal, 8 internacionales y tres más del propio municipio leioaztarra.

Otro de los aspectos destacados de la Umore Azoka de 2019 es que más de la mitad de los espectáculos programados serán estrenos y que el acceso a las funciones es gratuito.

Este año el teatro y el circo contemporáneo serán las principales artes escénicas que se puedan disfrutar en las calles de Leioa. Aunque, según recalcan desde la organización, «la amplia programación también deja espacio para diferentes funciones multidisciplinares y géneros tan diversos como la música, la magia, el clown, la danza vertical y aérea, los títeres, el arte con arena y hasta un taller de creación de instrumentos musicales».

En el apartado de compañías internacionales, la mayor parte de las ocho invitadas llegan desde Francia, además de dos italianas y una belga. La Umore Azoka ofrece espectáculos para todas las edades y volverá por tercer año consecutivo a hacer un guiño a la escena local con la presencia de creaciones hechas en Leioa por compañías del pueblo.