La Umore Azoka celebra su vigésimo aniversario con 120 representaciones

Representaciones de distintas disciplinas llenarán Leioa un año más. /Pedro Urresti
Representaciones de distintas disciplinas llenarán Leioa un año más. / Pedro Urresti

46 compañías de teatro, danza y música llenarán de colorido las calles de Leioa entre los próximos días 16 y 19

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA LEIOA.

Las calles de Leioa volverán a convertirse en un gran escenario al aire libre para acoger las 120 representaciones programadas con motivo del vigésimo aniversario de la Umore Azoka. La Feria de Artistas Callejeros, la única a nivel nacional que ofrece una programación íntegra de disciplinas como el teatro, circo contemporáneo o danza, tendrá lugar de entre los próximos días 16 y 19. Participarán 46 compañías.

La programación incluye diecinueve estrenos absolutos como «Cajita de música», de la compañía Ana Capilla o «La máquina y yo», de Circo Dabitxi. También, será una novedad el montaje «Kantiketan», de Leioa Kantika Korala que ofrecerán una representación especial basada en la música coral, el humor y la diversión.

Los artistas vascos contarán con una importante presencia a cargo de diecinueve compañías. Otras 15 provenientes de distintos puntos de España, y las 8 restantes son europeas.

Los espectáculos se repartirán por una treintena de escenarios distribuidos por toda la localidad. La oferta se completará con funciones itinerantes a pie de calle, que recorrerán diversas zonas. La XX Umore Azoka, además, será sede del encuentro COFAE, destinado a debatir el futuro del mercado de las artes escénicas, o de una reunión de las distintas asociaciones de Circo que están trabajando en el norte de la península.

Importancia económica

La alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, resaltó que el municipio «se convertirá en la ciudad de las Artes de Calle», una cita que supone «un esfuerzo cada año para mantener la calidad de la feria» Tampoco pasó por alto la importancia de esta cita para «la economía local, la promoción de la cultura y para los profesiones y artistas», que toman parte en esta cita que en 2018 sumó 37.000 asistentes.

Por su parte el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, destacó la «importancia de un festival de teatro que se abre a otras disciplinas escénicas que tiene como escenario la calle». Por este motivo no dudó en clasificar la Umore Azoka como «un referente absoluto».