Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro, y el fotógrafo Mario Saravia. I. S. L.

De la última miliciana a la presa más joven de la Guerra Civil

El Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango inaugura la exposición 'Oroimenez' sobre los estragos de la contienda en Euskadi

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

BERANGO.

Lunes, 20 de enero 2020

La Guerra Civil y sus consecuencias para aquellos que la perdieron en Euskadi y Navarra es el objeto de la muestra fotográfica 'Oroimenez', que hasta el 14 de febrero acogerá el aula de cultura Berangoeta. La retrospectiva está compuesta por catorce imágenes recogidas por el fotógrafo chileno con raíces vascas Mauro Saravia, que estuvo ayer en la inauguración junto a la alcaldesa, Anabel Landa, y el director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro. Precisamente este centro y el Ayuntamiento organizan junto a Gogora y Euskal Prospekzio Taldea esta cita, que repasa uno de los capítulos más desgraciados de nuestra historia.

Publicidad

A lo largo de las imágenes se da un fiel retrato de los procesos de localización de fosas con gudaris y milicianos enterrados, así como del proceder durante la retirada de los restos, su estudio y la entrega a sus familiares. También hay historias particulares y colectivas, como el retrato de Agnes América Winipeg, la primera niña en nacer en un barco que trasladaba a los exiliados; en este caso, uno fletado por el escritor chileno Pablo Neruda.

El papel de la mujer cobra especial protagonismo en la muestra con la presencia de Ángeles Florez, la última miliciana que aún sobrevive, o Pilar García, la presa más joven de la contienda toda vez que con 17 años la ingresaron en el penal de Ondarreta junto a su novio socialista. Saravia pone especial énfasis en poner en valor el sufrimiento de Milagros, que con solo 8 años perdió un brazo durante el Bombardeo de Durango y que, pese a que todavía vive «nadie le ha hecho un reconocimiento oficial». Otras estampas recogen a un integrante del Batallón Gernika o a un grupo de soldados prisioneros en un campo de trabajo, encabezados por Luis Ortiz Alfau, cuya familia ha donado la instantánea.

Jugador de fútbol

Saravia comenzó a mostrar interés por la Memoria Histórica en su país de nacimiento. Además, realizando un trabajo fotográfico en Chile sobre jugadores de fútbol, recuerda que «me encontré con un portero también con sangre vasca que jugó en la década de los 50 y todavía me atrajo más su historia», reconoce.

Para cerrar el círculo, «me casé con una vasca y nos trasladamos aquí, donde también podía haber nacido yo», sentencia. Ahora es el único extranjero en «estar acreditado oficialmente para documentar exhumaciones en todo el Estado».

Publicidad

Por su parte, el director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro, Aitor Miñambres, se mostró «muy satisfecho de poder haber traído esta exposición tan excepcional como esta a nuestro municipio», con imágenes de «un gran fotógrafo y persona cercana a nuestro museo, donde ya se han expuesto otros trabajos de él». La muestra se podrá visitar de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas todos los días salvo el domingo, que se cierra por la tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad