La ubicación del PIN junto a unas obras en Getxo genera «inseguridad»
Vecinos de Las Arenas se quejan también de la proximidad a la zona del paso de vehículos
TXEMA IZAGIRRE
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 23:26
Con calzador. El Parque Infantil de Navidad (PIN) de Getxo está encastrado en una nueva ubicación, el reducido espacio disponible entre las obras de renovación que se llevan a cabo en la plaza de La Estación de Las Arenas y las de la semipeatonalización de la calle Mayor en su tramo más cercano a Romo. El emplazamiento ha suscitado «preocupación» entre los padres ante la «inseguridad» de un entorno, próximo además a la zona de paso de vehículos. Los precintos policiales que acotan espacios y las vallas para delimitar las obras y el área de recreo de Getxolandia generaban confusión ayer al mediodía entre muchos peatones que invadían la zona de paso de los coches. No obstante, desde el Ayuntamiento de Getxo aseguraron que todo lo concerniente a la seguridad cuenta con la aprobación y el visto bueno tanto «del departamento de Urbanismo como de la Policía Local», que han dado el correspondiente visto bueno a Getxolandia.
Publicidad
Los progenitores censuran que el parque infantil se haya encajado en un extremo, con muy poco espacio. «No hay distancias entre las atracciones. Aquí vienen niños pequeños ¿y si uno de ellos se cuela por ahí abajo, qué pasa? Me parece peligroso» remató Lourdes Hidalgo. Y es que en ese cogollo de Las Arenas ese encuentra patas arriba por las obras. La plaza de La Estación se va a renovar para convertirse en un bosque urbano y está vallado todo el perímetro junto a las terrazas de los bares de Romo. Eso deja un paso muy estrecho para todos los vecinos que van desde la calle Ibaigane a Las Arenas o al revés. Se trata de una zona muy concurrida. Ayer solo un precinto policial separaba el espacio destinado a los transeúntes del de los coches.
«Apretujado todo»
«No sé qué va a pasar, pero al final venimos miles de personas y se suelen montar colas. Este año no sé cómo podremos hacerlas porque aquí no hay sitio». María González reside en las inmediaciones y no le transmite confianza. «Veo el PIN demasiado cerca de los coches, un poco apretujado todo. No me parece adecuado que lo hayan instalado ahora justo en el lugar que está en obras. Va a haber un lío seguro», vaticina también Bruno Zumárraga.
«Creo que Getxo es muy grande y se puede poner el PIN en cualquier otro sitio. Al final vendré con mi hijo porque todo está vallado y por comodidad, porque me pilla cerca de casa», admite Ane Conde con un punto de resignación.
El PIN acerca al público infantil diversas atracciones desde hoy y hasta el 8 de enero. Las barracas ya las montaron ayer integrantes de la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (AFADE). El horario durante esos días será de 11.00 a 14.30, y de 17 a 21 horas. En cualquier caso, los responsables municipales aseguran que han estudiado «diferentes alternativas para reducir y redirigir el tráfico de vehículos en la zona», que anunciarán más adelante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión