El turismo extranjero permite a Getxo alcanzar un nuevo máximo de visitantes

Imagen de archivo de turistas llegando a Getxo en un crucero. /IGNACIO PÉREZ
Imagen de archivo de turistas llegando a Getxo en un crucero. / IGNACIO PÉREZ

23.343 viajeros pasaron por la oficina de información durante el verano y los hoteles registraron una ocupación del 81%

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Getxo elevó de nuevo el listón de las llegadas de turistas durante el verano. El cuatrimestre pasado, de junio a septiembre, fue «el que mayor índice de visitantes jamás registrado en el municipio». Esta vez las estadísticas tan positivas se deben a que se ha incrementado la llegada de extranjeros, ya que hubo un descenso de quienes vinieron procedentes de otras comunidades autónomas.

El pasado verano llegaron un 15% más de personas procedentes de países comunitarios o del Reino Unido. Así se mantiene la tendencia positiva de distribución de los flujos turísticos a lo largo del año, según se congratuló la responsable de Turismo, Irantzu Uriarte.

La tendencia fue muy parecida a la registrada en la provincia, con una reducción de personas que fueron a Getxo desde distintos puntos del Estado (-18%) y Euskadi (-11%). Pero la compensación de las estadísticas llegó más allá de las fronteras. Un dato muy positivo fue la recuperación del turismo procedente de Portugal, que supuso un 65% más.

Le siguió Alemania, con la llegada del doble de turistas oriundos de ese país, y muy cerca de ese porcentaje anduvieron quienes vinieron de Irlanda. Hubo hasta un 40% más de italianos y holandeses, y un 33% más de estadounidenses en esos meses estivales, en los que también se se registraron un mayor número ingleses y franceses que en 2017.

Además, los establecimientos hoteleros registraron una buena ocupación media, superior al 81%, con una estancia que roza los tres días en el caso de las pensiones. En la Oficina de Turismo atendieron a 23.343 personas de junio a septiembre. El 83% eran de fuera de la provincia.