El tributo a Extremoduro, Platero y Marea, banda sonora en Urduliz

El animado txupinazo tendrá lugar a las siete de la tarde. / JORDI ALEMANY
El animado txupinazo tendrá lugar a las siete de la tarde. / JORDI ALEMANY

Bittor Arrizabalaga será el pregonero de unos festejos que arrancan hoy y que se extenderán, por fases, hasta el día 28

TXEMA IZAGIRREURDULIZ.

Arrancan hoy las fiestas de Urduliz, con homenaje al sonido rotundo de grupos de rock de culto en la jornada inaugural. El tributo dedicado a Platero y tú, Extremoduro y Marea pondrá la guinda contundente a una jornada inaugural que arrancará con el lanzamiento del txupinazo y la lectura del pregón. Será a las 19.00 horas y correrá a cargo del exconcejal Bittor Arrizabalaga, un hombre muy activo que siempre ha participado en la vida cultural del municipio.

Después de la apertura de los festejos empezará la 'bajada', con las cuadrillas y el club Kakarraldo como protagonistas de un desfile amenizado con batucada y cabezudos que hará correr a los niños. La misa por los difuntos del pueblo se oficiará a las ocho. A la misma hora sonará la animada música de la discoteca infantil en Landa. El play-back de cuadrillas y el toro de fuego precederán al concierto de las 23.30 horas, con el que se clausura el primer día.

El sábado los festejos tendrán un marcado carácter infantil por la mañana. El tren txu-txu recorrerá las calles desde las once, al mediodía habrá subida vertical a Santa Marina y después fiesta de la espuma para los más pequeños. Hasta la comida popular de la jornada contará con animación para los niños. Al finalizar el ágape, empezarán los divertidos juegos de las cuadrillas que puntuarán para ganar el concurso.

La cita festiva del sábado tendrá al deporte como protagonista, con el partido de Tercera División que enfrentará al club local y al Deusto. Será a las 18.30 horas, en el terreno de juego municipal. Media hora después tendrá lugar la exhibición de Basakick en el polideportivo Iparralde. Las Fellini actuarán a las nueve de la noche en Landa, donde se cerrarán los actos con una romería a cargo de 'Garilak 26'.

Espacio para el deporte

El ciclismo será el plato fuerte del domingo. A las 10.00 horas se dará la salida a los sub-23 que tomarán parte en el Gran Premio de Andra Mari. El exigente circuito incluye cuatro vueltas con subidas a los altos de Unbe, Laukiz y el paso por Butrón. Tras la misa de las once de la mañana, se bailará el aurresku de honor, y habrá una exhibición de deporte rural.

Por la tarde, abrirá sus puertas el parque infantil, con hinchables y ludoteca. Para las 19:00 horas, se organiza un evento sorpresa en el que tomarán parte los participantes invitados, según apuntan desde el Ayuntamiento. Las bilbainadas de 'Gaupasa' animarán la fiesta a las ocho, para terminar con el final brillante de los fuegos artificiales en Landa, a las 22:30 horas.

Más información