El Tribunal Superior obliga a Getxo a repetir la adjudicación de la ampliación de la OTA
La empresa que quedó fuera del concurso ya denunció en 2021 que la ganadora había «tirado» el precio, pero no se le reconoció la demanda
Varapalo judicial al Ayuntamiento de Getxo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la licitación del servicio de estacionamiento regulado, de la OTA, y obliga al Consistorio, gobernado por PNV y PSE, a repetir la contratación. La institución local deberá valorar nuevamente las dos ofertas económicas que se presentaron hace dos años, por lo que podría cambiar el adjudicatario. El revés judicial supone todo un contratiempo y da la razón a Setex-Aparki, una de las dos licitadoras que se presentó al concurso público celebrado en 2021 y que quedó apartada del procedimiento. Ya entonces dicha sociedad recurrió a la OARC (Organismo Administrativo de Recursos Contractuales) por entender que se había dado una oferta económica «baja anormal o desproporcionada» por parte de EYSA, la adjudicataria que se había hecho con el lote los cuatro años anteriores y que volvía a ser la ganadora del procedimiento entonces.
Según han explicado portavoces municipales, «los servicios jurídicos y técnicos del ayuntamiento están trabajando ahora con las dos empresas involucradas para desarrollar la posible transición sin que afecte a la ciudadanía». Habrá además que valorar cómo se compensa, en el caso de que cambie la adjudicataria, las mejoras que debió realizar EYSA para hacerse de forma definitiva con el contrato.
Retraso
El recurso administrativo que presentó en 2021 Setex- Aparki retraso más de un año, hasta junio de 2022, la puesta en marcha de la nueva OTA, que incorporaba diferencias sustanciales. El contrato era muy goloso puesto que se multiplicaban el número de parquímetros hasta los 124 y se duplicaban también las plazas de 1.400 estacionamientos iniciales a 3.875. El Consistorio recibía a cambio un canon anual de 305.116 euros.
Y es que aunque en el pleno de septiembre de 2021 el Ayuntamiento adjudicó la concesión a EYSA, no fue hasta junio de 2022 cuando entraron en vigor los nuevos pliegos. Además de la ampliación de la zona de estacionamiento regulado y la incorporación de áreas como Romo, Santa Ana, Ereaga y el Puerto Viejo, esta última en época estival, se renovaron de forma integral los parquímetros, se aplicaron sistemas tecnológicos avanzados de reconocimiento de matrículas y se adquirió una flota de vehículos eléctricos.
Una vez la recurrente no contó con el apoyo del órgano del Gobierno vasco al que acuden las empresas que no están conformes con las licitaciones públicas, la empresa decidió recurrir a los tribunales, que finalmente sí que le han dado la razón y obligan al Consistorio a considerar como válida su propuesta.
El proceso ha sido largo, ha llegado hasta el máximo tribunal vasco, pero al final la recurrente ha logrado hacer valer sus derechos. «El cumplimiento de esta sentencia no va a suponer ninguna alteración del servicio en lo referido a las tarifas, a la zonificación, ni en ningún otro de los aspectos del servicio, el cambio que puede producirse es en la concesionaria», advierten.