El mal tiempo reduce en un 30% el uso de las bicis públicas getxotarras

Cada vez son más los ciudadanos que se abonan al servicio de bicicletas públicas. /Luis Ángel Gómez
Cada vez son más los ciudadanos que se abonan al servicio de bicicletas públicas. / Luis Ángel Gómez

El número de abonados al servicio subió de manera espectacular el años pasado y ya suma más de 2.000 usuarios

T. IZAGIRRE GETXO.

La culpable de la contradicción de Getxobizi durante 2018 fue la lluvia. Cayeron tantas precipitaciones el año pasado que marcaron el récord de mayor pluviometría desde que se ha puesto en marcha en marcha el servicio en este municipio en mayo de 2009. La meteorología adversa rebajó a 27.000 usos el registro anual, una media de 72 préstamos diarios. Lo que supuso un 30% menos que el ejercicio anterior. Pese a todo se incrementó el número de personas que abonaron los correspondientes 10 euros anuales para usar estas bicicletas públicas de alquiler. En concreto, de 868 que se contabilizaron en 2017, se pasó a 2.002.

Las Arenas se lleva la palma en lo que se refiere a usar Getxobici. Desde su propia orografía a los atractivos turísticos que reúne, le convierten en el barrio de mayor uso de este sistema. «Los puntos de recogida y entrega más utilizados son en lo que va de año los del Puente Bizkaia, polideportivo de Gobela y plaza de la Estación de Las Arenas», según explicaron desde el Ayuntamiento.

Llama la atención que en la mayoría de los casos se trata de mujeres (un 56%) y personas de 31 a 60 años de edad. Ese es el perfil de quienes se acercan a una de las 13 estaciones disponibles en el municipio costero para alquilar una de las 150 bicicletas disponibles. Este año, con más sol en los meses de peor tiempo, se han contabilizado 6.4 72 préstamos en los tres primeros meses del año.

El sistema permite utilizar las bicis todas las veces que se desee a lo largo del horario establecido y dos horas continuadas. Se pueden estacionar en cualquiera de los 'aparka' y volver a coger otra. Estos puntos de estacionamiento antivandálico y antirrobo de Getxo ofrecen 179 plazas en total.

Ayer el Ayuntamiento anunció que la Junta de Gobierno -formada por PNV y PSE- ha dado luz verde a prorrogar un año más el servicio dependiente del área de Medio Ambiente, que tiene un coste anual de 170.000 euros. Desde que en mayo de 2009 se pusiera en marcha el servicio y hasta el pasado mes de marzo, han sido 265.166 los préstamos realizados.