Más taxis para los cruceros en Getxo
La llegada y salida de dos mil personas a la vez en un crucero obliga de manera «excepcional» a permitir el acceso al Puerto de vehículos de toda Bizkaia
Taxistas no licenciados en Getxo, sino en otros municipios de Bizkaia, pudieron ayer «excepcionalmente» operar en el puerto, aunque la Autoridad Portuaria confía en que ... no sea la «única vez» y este refuerzo se repita. La razón de esta medida no era baladí, sino de las que influyen en la imagen que se llevan los turistas que cada vez más visitan Bizkaia. Los chóferes debían 'vaciar' un buque con más de mil pasajeros a bordo -cruceristas que terminaban sus vacaciones en esta escala- y al mismo tiempo trasladar a Getxo a otro millar de personas que embarcaba para poner rumbo al mar. Y hacerlo en unas horas.
Publicidad
Según explicaron desde el Puerto, la operación fue «un éxito». «Hemos pedido ayuda a los taxistas de otros municipios porque la asociación de Getxo no podía dar abasto. Ha salido todo fenomenal gracias a la Oficina de Turismo y a la Policía de Getxo», aseguraron. El Ayuntamiento intercedió con los conductores locales para que no pusieran problemas a la excepcionalidad. Y es que los taxistas sin muy celosos de dejar trabajar en sus dominios a conductores ajenos.
Desde el Puerto insistieron en la necesidad de «ofrecer un buen servicio y dar buena imagen». Abogaron porque «en más ocasiones» puedan prestar servicio taxis externos en Getxo. «Septiembre es un mes complicado, comienzan las clases, hay menos taxis y autobuses. Hay que valorarlo», argumentaron. «La semana que viene vamos a Hamburgo a una feria para seguir captando cruceros, no tiene sentido que trabajemos duro para traer turistas y luego no darles un buen servicio cuando llegan a tierra».
Lo de este jueves fue inusual porque los taxistas únicamente pueden recoger pasajeros en el municipio en el que han obtenido su licencia. La normativa lleva años provocando quejas entre algunos chóferes que no forman parte de las asociaciones del sector. Denuncian que «las limitaciones van muchas veces en contra del servicio al ciudadano y que se deberían flexibilizar, por ejemplo, cuando hay conciertos multitudinarios o fiestas».
Publicidad
La única excepción es el aeropuerto, donde la Diputación permite trabajar a taxistas de otras localidades bajo una estricta normativa. Más de una cita internacional ha sacado los colores a las instituciones al no dar abasto con los traslados. Salvando las diferencias, la terminal de cruceros es un lugar en el que hay que dar respuesta en pocas horas a las miles de personas que llegan. Una situación que ha generado quejas entre los cruceristas. En Getxo hay medio centenar de licencias.
La asociación Bizkai Taxi envió una circular antes de ayer en la que informaba a sus socios de la 'apertura de puertas' para todos los taxistas de Bizkaia. Recalcaba que, tanto el «Ayuntamiento como la Policía Local daban beneplácito» a la medida. Querían tranquilizar a los taxistas al confirmar que no iban a ser multados por los agentes ni increpados por sus compañeros.
Publicidad
El trasiego de vehículos blancos, aunque también de otros operadores como Uber y Cabify, fue notorio desde primera hora de la mañana en las inmediaciones de la terminal. Se amontonaron vehículos, pero también decenas de personas. 1.116 personas llegaron en el buque y 948 lo abandonaron. Otros 1.025 pasajeros se subieron a bordo y se unieron a los 168 que se mantenían en tránsito. Prueba superada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión