Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Los vecinos de Sopela piden poner coto al auge de los pisos turísticos en el municipio. J. G.

Sopela suspende la concesión de licencias a los pisos turísticos

La medida vigente por un año se suma al recargo del 50% del IBI que se aplica a las 75 viviendas censadas para poner freno a estos alojamientos

Johana Gil

Sopela

Lunes, 8 de julio 2024, 15:05

La localidad de Sopela se suma a los municipios vizcaínos que ya han puesto freno a los pisos turísticos y ha decidido mantener su número de alojamientos en funcionamiento intacto, al menos hasta 2025. El Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, ha anunciado que suspende durante un año la concesión de nuevas licencias a este tipo de viviendas. En la actualidad hay 75 registradas, pero se asume que hay otras que operan de manera irregular. En la Margen Derecha, Sopela es el segundo pueblo con mayor cantidad de sitios de esta naturaleza, detrás de Getxo –donde hay 169–.

Publicidad

La medida se integra en la lucha contra el alza de los pisos temporales que el Consistorio empezó hace más de un año. A finales del ejercicio pasado, aprobó la equiparación fiscal a efectos del IBI de estos lugares con el de las viviendas vacías. A día de hoy ya se aplica el recargo del 50% del IBI, sin embargo la tendencia continúa al alza, e incluso incrementa en la temporada previa y durante el verano. El Ejecutivo local mencionó en el pleno de octubre –cuando avaló la modificación tributaria– que seguiría explorando otras opciones para que el parque inmobiliario cubra las necesidades de sus vecinos. «Nos ha costado darle un empaque jurídico y fiscal, pero creemos que puede sentar un precedente a nivel de otras localidades», explicaron entonces portavoces municipales.

Por su parte, el Departamento de Turismo del Gobierno vasco prefiere mantenerse ajeno a las decisiones de las localidades porque «respeta» sus competencias y además asegura que «son ellos los que conocen su realidad y tienen que decidir cómo ordenan su suelo. En cada pueblo es diferente, en unos puede no haber casi y en otros muchos», afirman desde la entidad.

A partir de la pandemia, se ha disparado la aparición de estos pisos en Uribe Kosta. En concreto, ha aumentado un 34,8% en los últimos cuatro años en la región, al haberse inscrito un centenar más. La mayoría de ellos en Getxo (40), Plentzia (15) y Sopela (11), según los datos del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi. La licencia se tramita a través del Departamento vasco de Turismo. No obstante, la concesión del permiso debe ser notificada al Ayuntamiento, que consulta, en este caso, sus Normas Subsidiarias para verificar si el área a la que pertenece la vivienda de uso residencial es compatible con el hotelero. Posteriormente, se realiza un informe para iniciar el proceso, lo cual se negará a partir de ahora.

Ordenación urbana

Esta moratoria de un año se incluirá en la reflexión abierta que se lleva a cabo en la elaboración del nuevo Plan General de Organización Urbana, que actualmente está en la fase de diseño. Aunque ya se cuenta con un documento de avance, el borrador está sometido aún a debate en el proceso participativo. Las aportaciones vecinales se podrán realizar mediante el buzón de sugerencias de la página web y mediante el registro municipal hasta finales de septiembre.

Publicidad

Uno de los principales problemas de la localidad es el alquiler y compra de pisos, según los vecinos. Los precios se han elevado durante los últimos años, aseguran. Por esto, y por cuestiones de convivencia, los residentes de Sopela también han solicitado poner coto a esta modalidad de alojamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad