Sopela reserva casi un millón de euros de su presupuesto para incentivar el comercio local
El Ayuntamiento diseñará el plan especial de revitalización del sector para definir las estrategias de actuación
El municipio de Sopela apuesta este año por el comercio local tras la aprobación de su presupuesto anual. Del total de 18.453.000 euros, cerca de un millón de euros se destinarán al área de Desarrollo Local con el objetivo de impulsar los negocios y fortalecer el tejido empresarial del municipio.
En este contexto, el Ayuntamiento ha diseñado una serie de iniciativas, entre las que destaca el Plan Especial de Revitalización del Comercio. Se espera que varios profesionales arrojen luz para mejorar la situación de un sector cada vez más perjudicado por las ventas en internet. También se llevará a cabo un diagnóstico y un programa estratégico para identificar y abordar las necesidades y oportunidades de los minoristas, que rozan los 300, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Se contempla, asimismo, la tradicional verdeja en Larrabasterra, una actividad popular que fomenta la interacción entre comerciantes y vecinos. El compromiso con el desarrollo también pondrá el foco en el turismo. Este año se llevará a cabo la renovación del aparcamiento de autocaravanas de Urko, con el fin de mejorar los servicios y facilitar la llegada de más visitantes que consuman también en los establecimientos del pueblo.
Además de enfocarse en los clientes, el Consistorio ha previsto la creación de una subvención destinada a fortalecer las empresas de cara a los nuevos hábitos de consumo de los vecinos de Sopela. Con una partida de 165.000 euros, estas ayudas apoyarán de manera directa a los comerciantes para modernizar sus locales y la operativa de los negocios.
Con el fin de que todo este proceso sea participativo, se han previsto varias iniciativas colectivas para conocer las opiniones y sugerencias del sector, que servirán para complementar los resultados de las encuestas individuales que se llevarán a cabo en las próximas semanas.