Sopela refuerza el servicio de su autobús urbano
Dos unidades entrarán en funcionamiento desde este martes para conectar el centro urbano del municipio con las playas durante el verano
A partir de este martes, el autobús local de Sopela refuerza su servicio. Entre las principales novedades destaca la renovación de la flota. Durante los meses de verano, dos vehículos estarán en funcionamiento para conectar el centro urbano con los diferentes barrios y las playas. También habrá uno de reserva para adaptarse mejor a la demanda. En invierno, se mantendrá una unidad en circulación y otra de apoyo. Una de estas es completamente nueva, y las otras dos son modelos de 2023. «Con esta renovación se sustituye a los antiguos autobuses que tenían entre 13 y 24 años de uso, lo que representa un importante avance en cuanto a fiabilidad y reducción de incidencias técnicas», explican portavoces del Consistorio.
Cabe destacar que no habrá cambios en el uso habitual. Los horarios, recorridos y tarifas se mantendrán sin modificaciones. La única excepción será la gratuidad para menores de 14 años, siempre que dispongan de una tarjeta Barik válida.
Desde el punto de vista económico, el nuevo contrato supone un incremento significativo en la inversión municipal. Se pasa de un gasto de 205.128 euros anuales a 362.450, lo que representa un aumento del 76,69 %. «Esto responde a la mejora de las condiciones laborales recogidas en el convenio del sector y la subida de costes en los suministros», explican.
Además, se pondrá en marcha un Servicio de Atención, que permitirá resolver dudas, comunicar incidencias o solicitar información en tiempo real. La atención contará, como mínimo, con un teléfono de atención directa en euskera y castellano, operativo durante al menos ocho horas diarias en días laborables. Las vías de contacto estarán debidamente señalizadas en los propios autobuses, en las marquesinas y en la cartelería relacionada.
Además, se implantará un sistema de gestión de Avisos, Quejas y Sugerencias (AQS). En caso de encontrarse objetos de valor especial en los autobuses o paradas, estos se entregarán a la Policía Local para facilitar su recuperación. El concejal de Desarrollo Local, Eder García, ha recordado «la importancia de cuidar nuestro entorno natural, y hacemos un llamamiento tanto a residentes como a visitantes para que utilicen el transporte público en sus desplazamientos diarios y hacia las playas, especialmente durante los meses de mayor afluencia».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.