Sopela refuerza la recogida de voluminosos y multará su abandono con hasta 750 euros
A partir del 1 de marzo se implantará un nuevo sistema de recolección que distingue entre los elementos aptos para su reutilización y los que no
En los últimos meses, se han multiplicado las quejas en Sopela por los contenedores desbordados, bolsas de basura en el suelo y objetos abandonados sin ... ser recogidos. Los residentes han señalado especialmente la «nula previsión» para gestionar estos residuos, lo que ha contribuido a que se acumulen en las zonas más afectadas, generando una imagen de suciedad y descuido en el municipio. Para intentar mitigar este problema, a partir del 1 de marzo se implantará un nuevo sistema de recogida de voluminosos, como colchones, muebles y electrodomésticos.
El servicio tendrá una frecuencia de recogida de dos días por semana: los lunes y jueves por la mañana. Así, los vecinos deberán depositar estos artículos en la vía pública los domingos y miércoles por la tarde, antes de las 22.00 horas. Además, aquellos muebles o aparatos que se encuentren en buen estado podrán tener una segunda vida. En este caso, los ciudadanos deberán ponerse en contacto con los responsables llamando al 944167400 (de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y sábados hasta las 14.00 horas), o enviando un correo electrónico a emaussopela@gmail.com. Tras realizar una breve valoración, el equipo se encargará de recoger los enseres directamente en el domicilio.
Si, por el contrario, los elementos están rotos o son inutilizables, los vecinos deberán solicitar una cita para la recolección a través de los mismos canales. Se indicará el punto más cercano a la vivienda donde dejar los residuos para su posterior traslado a una planta de reciclaje.
Ante la elevada cantidad de elementos voluminosos que suelen aparecer fuera de los contenedores, el Ayuntamiento ha decidido endurecer las medidas de control. Para evitar el abandono de residuos en la vía pública, los residentes que depositen muebles fuera de horario o sin previo aviso pueden ser sancionados con multas de hasta 750 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión