Sopela redefine su modelo turístico para destacar su patrimonio natural y cultural
El municipio aprueba un nuevo plan de cuatro años para promocionar, además de la industria del surf, su anillo verde y el Cinturón del Hierro a lo largo de todo el año
El surf ha sido durante años la imagen más reconocible de Sopela, pero el municipio quiere ampliar su foco. Para ello ha trazado una hoja ... de ruta para los próximos cuatro años con la que pretende diversificar su oferta, poner en valor su patrimonio natural y cultural, y avanzar hacia «un modelo más equilibrado y respetuoso con el entorno», señala el concejal de Desarrollo Local, Eder García. Así lo recoge el Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2025-2028, aprobado recientemente por el Ayuntamiento.
Publicidad
El documento marca un giro hacia el eco y el cicloturismo, dos líneas de trabajo prioritarias para la localidad. El objetivo es consolidar una oferta menos dependiente del verano, con rutas, senderos naturales y propuestas activas a lo largo del año. El anillo verde, una red de itinerarios que atraviesa acantilados, flysch y ecosistemas costeros, y el Cinturón de Hierro, vestigio de la Guerra Civil que la localidad quiere integrar plenamente en sus actividades, son los principales atractivos. Precisamente se busca cuidar, los paisajes, rehabilitar espacios degradados y conseguir una experiencia de valor tanto a los visitantes como a los vecinos.
El surf seguirá siendo una seña de identidad. La localidad cuenta con un ecosistema definido en torno a esta disciplina –playas, escuelas, tiendas, eventos internacionales– que le ha dado proyección exterior. «El objetivo a diez años es ser un destino referente de los deportes de deslizamiento», explica. Aunque el reto ahora es aprovechar ese empujón también para dar visibilidad a otros recursos menos conocidos, como los yacimientos prehistóricos, los acantilados o los caminos costeros.
En total, se identifica más de una decena de productos turísticos clave, desde el senderismo y el caravaning hasta el turismo arqueológico, cultural y familiar. También se contemplan mejoras en la movilidad sostenible, aprovechando la conectividad con Bilbao a través del metro y las redes de transporte comarcales. La bicicleta y el transporte público serán fundamentales para reducir la presión sobre los aparcamientos durante la temporada alta.
Publicidad
Las actuaciones se han definido tras un proceso participativo con más de 100 cuestionarios y 24 entrevistas a agentes locales, desde comerciantes hasta escuelas de surf, pasando por asociaciones vecinales y responsables municipales. Entre las principales preocupaciones recogidas figuran la falta de señalización, la necesidad de embellecer el municipio y los problemas de acceso en zonas de costa durante el verano. «Esto ha sido fundamental para construir un plan que refleja las principales tendencias actuales y las emergentes», asegura García.
Sopela forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la comarca de Uribe Kosta, y quiere avanzar en ámbitos como la sostenibilidad, la accesibilidad o la digitalización del destino. El municipio también impulsará una Mesa de Turismo local que articule la colaboración entre sector público y privado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión