Borrar
Mireia Cabañes, presidenta de la asociación de comercios, junto a Josu Landaluze, alcalde de la localidad por el PNV, y Teresa Férnandez, edil socialista de Acción Social e Igualdad en la presentación de la campaña.
Sopela planta cara a los delitos de odio

Sopela planta cara a los delitos de odio

El Ayuntamiento ha lanzado una campaña de concienciación para promover una localidad «plural y diversa»

Andrea Cimadevilla

Viernes, 1 de abril 2022, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convivencia, diversidad, igualdad de derechos y libertad de desarrollo. El Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación contra los delitos de odio que tiene como objetivo «sensibilizar a la ciudadanía y contribuir en un municipio mejor, con mayor seguridad y calidad de vida». Para su difusión, el equipo de gobierno instalará carteles informativos en las marquesinas de Bizkaibus, así como paneles tanto en los jardines de la casa consistorial como de Kurtzio Kultur Etxea donde se podrán leer cuáles son los principales ataques y qué hacer frente a alguno de ellos, entre los que se encuentran los insultos, las injurias, las amenazas, los abusos o el acoso.

La iniciativa, en la que colaboran la asociación de comerciantes y Cruz Roja, pretende hacer reflexionar a los sopeloztarras sobre «la importancia de cuidar el entorno rechazando cualquier conducta antisocial que siembre el miedo y atente contra la libertad individual y colectiva». El lema, 'Sopela Zona Libre de Odio', es tan solo un reflejo del camino que quiere seguir la localidad costera ante el aumento de sucesos de ésta índole en Euskadi. «Los datos y las estadísticas nos muestran un crecimiento preocupante, por lo que prevenirlos se convierte en una lucha en la que todos y todas debemos ser responsables», puntualiza Josu Landaluze, alcalde de la ciudad por el PNV. Y es que según las últimas cifras facilitadas por el Gobierno vasco, tan solo en el año 2020 se llegaron a registrar al menos 241 delitos, casi la mitad de carácter racista o xenófobo.

«Tenemos que colaborar en la construcción de un pueblo plural y diverso, donde todas las personas tengan cabida», asume Teresa Fernández, concejala del área de Acción Social e Igualdad. Junto a la comunicación, también se repartirán 3.000 bolsas con información sobre la propuesta en todos los negocios que están adheridos a la agrupación de comercios, en las oficinas municipales y en la sede local de la Cruz Roja, situada en la calle Landabe número 14.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios