A partir de este sábado y hasta el 30 de agosto, la calle Akilino Arriola se cerrará al tráfico todos los sábados Ayto. de Sopela

Sopela peatonalizará su principal arteria comercial todos los sábados del verano

La medida se implantará de 11.00 a 20.00 horas, entre las calles Enrique Urrutikoetxea y Eleizalde

Johana Gil

Sopela

Jueves, 5 de junio 2025, 19:22

Sopela apostará este verano por darle un nuevo aire a su casco urbano. A partir de este sábado y hasta el 30 de agosto, la ... calle Akilino Arriola, una de las principales arterias del municipio, se cerrará al tráfico todos los sábados, transformándose en una zona peatonal y libre de vehículos. La medida se implementará cada sábado entre las 11.00 y las 20.00 horas, afectando al tramo comprendido entre las calles Enrique Urrutikoetxea y Eleizalde. La decisión busca ofrecer a los vecinos un espacio más seguro y accesible para disfrutar del núcleo comercial de la localidad. Las entradas y salidas de garajes deberán realizarse exclusivamente desde la calle Eleizalde.

Publicidad

La alcaldesa Guruzne Carrasson destaca que esta propuesta responde a un modelo de ciudad «más amigable, seguro y accesible para los peatones». De esta manera, también pretenden dar respuesta a la creciente demanda de áreas libres de tráfico, especialmente para el disfrute de los más pequeños. «El año pasado, con motivo de un evento infantil, cerramos temporalmente esta misma calle. La experiencia fue muy positiva, vimos a los menores jugando tranquilos, utilizando toda la vía y disfrutando. Queremos que esa imagen se repita más a menudo», explica.

Hoy en día, la calle, con gran presencia de comercios, es semipeatonal desde que finalizó su reforma hace más de un año. Además de ensanchar las aceras, se suprimieron aparcamientos, se instaló un bidegorri y se han aumentado las zonas verdes para, precisamente, limitar en lo posible la circulación de coches. «Desde hace tiempo queríamos que los residentes pudieran caminar con total tranquilidad por el centro de nuestro municipio. Además, creemos que Sopela debe ser un lugar pensado para los niños. Las ciudades actuales no están respondiendo a sus necesidades, están perdiendo espacios, y nosotros queremos recuperarlos», afirma Carrasson.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad