Sopela lanza ayudas para pagar visitas a cárceles, gastos en energía y libros

Vista del Consistorio de Sopela. /AYUNTAMIENTO DE SOPELA
Vista del Consistorio de Sopela. / AYUNTAMIENTO DE SOPELA

DB-TU critica que se exijan ingresos máximos a los todos los solicitantes excepto a los allegados de presos y pide unificar criterios

EVA MOLANO SOPELA.

El año pasado, el PNV de Sopela recuperó unas ayudas que ya instauró EH Bildu cuando gobernaba en la anterior legislatura. Su nombre oficial son «subvenciones para familias en situaciones especiales». Al igual que este año, se presupuestaron 8.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y estancia de las familias que visitan a allegados encarcelados, sean presos de ETA o comunes, según expusieron fuentes municipales. El Ayuntamiento publicó el martes en el boletín oficial de Bizkaia la nueva convocatoria, dedicada a sufragar las visitas realizadas este año. La cuantía a la que pueden optar varía según la cárcel a la que acudan y el número de viajes que hayan realizado, ya que se subvencionan un máximo de 12. Cada uno se financiará con cantidades que oscilan entre los 68 euros - si la prisión está en Euskadi, Navarra o Cantabria- y los 765 - si está en el extranjero-, en función de la distancia que separe la cárcel de Sopela.

El equipo de gobierno anunció ayer públicamente estas ayudas junto a otros apoyos para personas de rentas bajas con una nota de prensa. «El Ayuntamiento invertirá 88.000 euros en tres nuevas subvenciones: para familias en situación de pobreza energética, para la compra de libros de texto y material escolar y para familias en situaciones especiales», comunicó. El Consistorio, que recientemente ha puesto en marcha otras ayudas para el alquiler, destinará una cantidad diez veces mayor a la que dedica a sufragar las visitas a presos (80.000 euros) a ayudar a las familias de la localidad con las rentas más bajas a afrontar los gastos energéticos y de educación. En este caso, deberán demostrar que cuentan con muy pocos ingresos. Las que opten a un apoyo para los suministros no podrán ganar más de 10.302 euros al año, ni más de 15.453 si tienen tres miembros.

Para las de cuatro integrantes, el límite salarial es de 20.605 euros. La cuantía que recibirán, que se abonará en pago único, será de un máximo de 400. Mientras, cada alumno podrá recibir hasta 250 euros para libros de texto y 40 para otros materiales. Para ello, también es necesario que demuestren bajos niveles de renta.

Mientras, a los solicitantes de ayudas al alquiler se les permite tener unos ingresos mayores, de hasta 32.000 euros brutos anuales en función de los miembros de la unidad convivencial. El grupo municipal DB-TU apuntó ayer que apoya que se ayude a las familias con alguno de sus miembros encarcelado, pero denuncia que no se les exijan ingresos máximos como a los solicitantes en dificultades para pagar la luz o los libros de texto de sus hijos. «Son criterios arbitrarios, desiguales e injustos, de los que ya están alertados el PNV y el PSE», dijo el portavoz, Jon Gerediaga, que pidió que todas las exigencias y límites para las diferentes ayudas sean similares y ponderados en función de los ingresos y patrimonio de los solicitantes».

 

Fotos

Vídeos