

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una plataforma de hormigón se erige sobre el parking de la calle Solondota, cerca de la playa de Sopela, para albergar un nuevo punto limpio ... vallado y dotado con sistema de drenaje, agua y electricidad. La construcción, que comenzó hace aproximadamente un mes y se extenderá como máximo dos meses más, servirá para recolectar todos los residuos que llegan a las playas de Atxabiribil, Arrietara y la conocida como 'La Salvaje'.
La infraestructura se levanta en la misma zona del aparcamiento, donde actualmente se ubican cuatro grandes contenedores al aire libre. Será una instalación más organizada, con áreas delimitadas y equipamiento similar al de otros puntos limpios implantados en las playas de Bizkaia.
El vallado perimetral que se instalará responde a la dinámica del lugar, que habitualmente está congestionado de gente y turismos, sobre todo durante la temporada estival. Por ello, esta obra ha generado malestar vecinal, ya que supone la «pérdida» de espacio de aparcamiento. Pese a que esta área no está diseñada como estacionamiento, en la práctica sí se utilizaba para dejar los vehículos –hasta unos 30 en verano–. Los residentes también rechazan que se añada más pavimento en la zona donde hace unos años se ampliaba el paseo de la playa y se creaba un espacio verde.
Los ciudadanos proponen que se reubique el garbigune en una zona industrial, más alejada del área residencial. Sin embargo, la Diputación Foral de Bizkaia, responsable del proyecto que tiene un valor de más de 270.000 euros, ha defendido la ubicación elegida. Según argumenta, la cercanía del punto limpio a las playas facilita la recogida eficiente de la basura que llega a la costa, y la queda tras la visita de turistas y vecinos, «optimizando el trabajo de limpieza y reduciendo la necesidad de traslados largos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.