Sopela y Gorliz devolverán parte de los recibos a las familias de rentas bajas

Ayuntamiento de Sopela/EL CORREO
Ayuntamiento de Sopela / EL CORREO

Destinarán 70.000 y 20.000 euros, respectivamente, a una bolsa de ayudas que ya pueden solicitar los interesados

Eva Molano
EVA MOLANO

Los ayuntamientos de Sopela y de Gorliz devolverán parte de los recibos a las familias de rentas bajas. El primero destinará a este fin 70.000 euros y el segundo, 20.000. En ambos casos, las subvenciones están dirigidas a vecinos que residan en la localidad en propiedad o en alquiler y que acrediten un máximo de ingresos anuales. Sopela devolverá parte de las facturas del Impuesto de Bienes Inmuebles - éste, lo pagan los propietarios de los pisos- y de la tasa de basura y alcantarillado, que la abonan todos los inquilinos, sean propietarios o vivan de renta. El Ayuntamiento sopeloztarra casi cuadruplica la cantidad que destinó a este fin el año pasado, que era de 20.000 euros. A estas ayudas hay que sumar las lanzadas recientemente para el alquiler, gastos de energía y material escolar, que también suman una partida presupuestaria mayor que el año pasado, hasta alcanzar los 80.000 euros entre las dos. La presentación de solicitudes se realizará en Sopelarin entre hoy y el 30 de noviembre.

Hasta el 100%

Las solicitudes podrán realizarlas personas y familias afectadas por la crisis, desempleados, pensionistas, perceptores de la RGI que tengan bajo nivel de renta. En función de la situación de las familias, se pagará hasta el 75% del importe de este recibo y hasta el 50% del de los recibos anuales de basuras y alcantarillado. Gorliz, mientras, destinará 20.000 euros a este fin, según el mandato de la Junta de Gobierno del 11 de octubre.

En este municipio, los solicitantes deberán cobrar menos de 22.585 euros brutos al año si viven solos y hasta 28.232 si viven en familias de cinco miembros. En el caso de Gorliz, estas ayudas no son compatibles con otras de emergencia social. Las familias más vulnerables, como las desahuciadas, las que tengan familiares con miembros dependientes tendrán preferencia. El Ayuntamiento pagará hasta la totalidad de los recibos en función de la situación familiar.