Sopela destina 2,4 millones para optimizar el servicio de jardinería
El Ayuntamiento licita el contrato en el que prevé una mejora de la calidad de los trabajos y las condiciones laborales del personal
El estado general de los jardines en Sopela ha estado desde hace tiempo en el foco de las quejas vecinales. Para mejorar el mantenimiento de los espacios verdes y las vías públicas en el municipio, el Ayuntamiento licita el contrato con una inversión de más de 2.4 millones de euros por tres años. Este montante supone el incremento de un 77% del coste en comparación con el antiguo acuerdo, con lo que el Consistorio busca que el servicio «esté a la altura del enorme esfuerzo económico realizado».
El convenio implica el mantenimiento de áreas verdes, parques, jardines, taludes y arbolado, además de la limpieza de márgenes rurales y cunetas mediante métodos mecánicos. El objetivo es conservar los jardines y los caminos de Sopela en «óptimas condiciones estéticas, saludables y amigables con el medio ambiente», asegura el concejal de urbanismo Mikel Tapia, que reconoce que la jardinería municipal es «un tema sensible para los sopeloztarras».
El nuevo proceso de licitación se ha calificado como «uno de los más importantes» que se lleva a cabo en la localidad, teniendo en cuenta la cuantía y el volumen de trabajo que abarca el contrato. La partida destinada a este servicio en los presupuestos municipales de este año se incrementó en más de 200.000 euros respecto al pasado ejercicio. Es decir, un aumento del 47%.
Tapia considera que «la partida reservada para la puesta en marcha del nuevo servicio supondrá una mejora de la calidad y las condiciones laborales de los trabajadores». El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años a partir de la firma, con la posibilidad de realizar dos prórrogas, cada una de un año de duración.
Deficiencias
Sopela cuenta con cerca de una veintena de parques, aunque tal y como denuncian los vecinos, «algunos permanecen en muy mal estado». De hecho, en septiembre el Ayuntamiento exigió a la empresa responsable del mantenimiento de jardines y caminos públicos un requerimiento de subsanación de las deficiencias detectadas en la ejecución del servicio como alcorques cubiertos de hierba, la no reposición de arbolado, jardineras pintadas o vacías, zonas sin segar, arbustos sin recortar y rotondas sin mantenimiento. El Ejecutivo local trasladó entonces a la empresa adjudicataria Samyl SL «la necesidad de cumplir de forma escrupulosa todos los términos pactados en el contrato con el fin de optimizar el servicio municipal al máximo». La reclamación vecinal surgió a partir de la necesidad de eliminar las hierbas de los alcorques en general, así como la poda del arbolado que interfería en el bidegorri de la zona de Olabide y Enrique Urrutikoetxea.
Junto con la actual subida de la partida económica se ha actualizado la organización técnica respecto al calendario y organización del trabajo, y seguimiento de las labores, ya que la limpieza viaria resta mucho tiempo a otras tareas. «Será un deber prioritario del Ayuntamiento hacer un control estricto de este contrato», señala Tapia.