Sopela apuesta por viviendas prefabricadas con dos nuevas promociones en Larrabasterra
Las calles Telleri y Loiola Ander Deuna albergarán 57 nuevas VPO en régimen de alquiler,de las que 33 se construirán por módulos
En su apuesta por ampliar el parque residencial, Sopela explora nuevas fórmulas de construcción con dos nuevas promociones de VPO prefabricadas. El consejero de Vivienda ... y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Denis Itxaso, y la alcaldesa del municipio, Guruzne Carrasson, han visitado este lunes los pisos que se levantan en el barrio de Larrabasterra, ambos impulsados por la sociedad pública Visesa, con los que se pretende aliviar la presión habitacional que vive el municipio.
En el número 51 de la calle Loiola Ander Deuna, se instalan los primeros módulos para 33 pisos. Esta actuación introduce por primera vez un sistema de construcción que permite ensamblar las viviendas prácticamente ya terminadas. «Estamos ante una experiencia inédita en Euskadi. Este es el primer proyecto público que alcanza un grado de prefabricación superior al 90%», destaca Itxaso, quien subraya también las ventajas de que «los plazos se acorten, el entorno sufra menos molestias acústicas y se reduzca el volumen de residuos generados».
Esta innovación se enmarca en una apuesta estratégica del Ejecutivo autonómico de modernización con el objetivo de que «los procesos de adjudicación, licencias y urbanización se adapten a los tiempos de los futuros inquilinos».
La comitiva también ha conocido la promoción de 24 viviendas en la calle Telleri 1, que se encuentran en fase final de construcción. Estos pisos, que también cuentan con elementos prefabricados —como los baños, el 50% de los cuales han sido fabricados fuera de obra—, serán entregados a la sociedad pública Alokabide, que gestionará el alquiler. El inicio del procedimiento de adjudicación está previsto para este verano.
Nerea Morgado, ingeniera de Visesa, explica que la infraestructura cuenta con calificación energética A, gracias a una envolvente térmica de altas prestaciones, fachada ventilada, sistemas de ventilación mecánica y placas solares. «Las instalaciones son totalmente eléctricas, pensadas para reducir el consumo y los gastos de mantenimiento. Queremos que las familias vean abaratado su gasto gracias a la electricidad que produce el propio edificio».
Del total de viviendas, cinco son de un dormitorio, 13 de dos y 6 de tres habitaciones. Todas contarán con garaje y trastero vinculados. La ingeniera aclara que las características se han acoplado a las necesidades expresadas por los demandantes de un lugar de residencia inscritos en Etxebide. La mayoría solicita pisos para vivir una sola persona o familias pequeñas. Además, se incluye un local municipal de 170 metros cuadrados. En este caso, el Consistorio aún no ha definido la actividad a la que se destinará este espacio. La urbanización con zona verde que rodea la estructura también será cedida al Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión