Sondika reordenará el tráfico en el barrio de San Juan para ganar aparcamientos y seguridad vial

La calle Errementari de Sondika será una de las que pasará a ser de sentido único. /E. C.
La calle Errementari de Sondika será una de las que pasará a ser de sentido único. / E. C.

Las calles Errementari y Goiri pasarán a ser de sentido único y se mejorará uno de los cruces para minimizar el riesgo de accidentes

TERRY BASTERRA SONDIKA.

A lo largo del mes de agosto el Ayuntamiento de Sondika va a realizar una importante actuación en el barrio de San Juan. Va a reordenar el tráfico en varios puntos para ganar en seguridad vial y generar un mayor número de plazas de aparcamiento. En Errementari Kalea el vial pasará de dos carriles a ser de un único sentido. Así se evitará el estacionamiento en doble fila y se prevé que los vehículos circulen a una velocidad moderada en este tramo. Esta misma medida se va a aplicar en Goiri Erdikoa. Entre ambas calles se incrementarán en un 11% los estacionamientos, que pasarán de 257 a 285 plazas.

El alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, recuerda que el barrio de San Juan es la zona que aglutina la mayor parte de los comercios del municipio, por lo que incrementar las plazas de aparcamiento facilitará que los clientes dispongan de más espacio para estacionar sus vehículos.

Otra medida que se va a adoptar en la zona es la de mejorar el cruce que conecta los viales de Txorierri Etorbidea con Goiri Erdikoa. Se busca, según explica el alcalde local, Xabier Zubiaur, darle una mayor seguridad y prevenir posibles accidentes de tráfico en este punto.

La actuación prevista por el Ayuntamiento en la zona incluye el repintado de las líneas en el asfalto, de las señales de aparcamiento y el refuerzo de los vados. Persigue «mejorar la calidad de vida de los vecinos y apoyar al comercio de la zona». Los trabajos están presupuestados en 23.000 euros y no son los únicos previstos en Sondika durante el mes de agosto, aprovechando la menor presencia de vehículos en la zona con motivo del periodo estival.

En la calle Goiri el Ayuntamiento va a reordenar a su vez el tramo situado entre Mitxine Bidea y Txorierri Etorbidea. Allí también se va a implantar un sentido único de la circulación, generando más aparcamientos y acabando con el estacionamiento en doble fila. Al igual que en San Juan, se busca también «mejorar la calidad de vida» de los residentes y vecinos que frecuentan esta zona, en la que hay una importante presencia de negocios hosteleros.