Sondika investiga a 37 empresas locales para detectar posibles fraudes

El Ayuntamiento ha conseguido recuperar 114.278 euros de las compañías que no abonaron parte de sus impuestos municipales

TERRY BASTERRA SONDIKA.

El Ayuntamiento de Sondika ha abierto 37 expedientes para revisar que las empresas de gran facturación asentadas en el municipio han cumplido con sus obligaciones tributarias a nivel municipal. Por el momento ya se han resuelto diez de esos procesos. Gracias a ellos los servicios de la hacienda local han podido detectar «una bolsa de fraude de 114,278 euros», cantidad que ya ha sido ingresada en las arcas del consisistorio.

Este trabajo va a permitir además a esta pequeña administración incrementar en 8.960 euros sus ingresos anuales provenientes de impuestos como el de actividades económicas (IAE) y otros gravámenes municipales a los que las compañías están obligadas a hacer frente.

Sondika cuenta con 84 empresas en su territorio cuyo volumen de operaciones a efectos del IAE supera los 84 millones de euros. Ha sido dentro de este grupo de compañías en el que se ha desarrollado la inspección tributaria que comenzó en el 2017. Los servicios municipales han podido reclamar los pagos no realizados durante los últimos cuatro años, tal y como establece la norma.

Es previsible que en los próximos meses aumente la cantidad defraudada detectada. Y es que aún quedan por fiinalizar 27 de los 37 expedientes abiertos. Fuentes acreditadas apuntan que detrás de esta falta de pago de algunos impuestos municipales hay casos en los que las compañías, por despiste o desconocimiento, no abonan alguna de las tasas a las que están obligadas por estar asentadas y domiciliadas en la localidad.

Temas

Sondika