Sondika incluye la mejora de Gorondagane en sus presupuestos

Actuación que se va a realizar en Txorisolo. /S. U.
Actuación que se va a realizar en Txorisolo. / S. U.

Las cuentas ascienden a 5,3 millones de euros y recogen la reposición de los juegos infantiles de Txorisolo

TERRY BASTERRA SONDIKA.

La mejora y recuperación de las calles que conforman la urbanización Gorondagane, la reposición de los juegos infantiles de Txorisolo, la creación de una plaza en la parcela colindante a la iglesia San Juan o mejoras en polideportivos y edificios escolares son algunas de las actuaciones que va a realizar el Ayuntamiento de Sondika durante este 2019. Parte de estas iniciativas están incluidas en el apartado de inversiones municipales recogidas en el presupuesto local aprobado por el Ayuntamiento hace unas semanas. El resto se ejecutarán con fondos del remanente municipal.

Las cuentas para este año ascienden a 5,3 millones de euros y salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV, pese al rechazo de los ediles de EH Bildu y PSE.

En Gorondagane el Ayuntamiento mejorará cuatro calles de esta zona, pintará los viales y recuperará el bidegorri existente. Para esta actuación hay reservados 60.000 euros. La creación de una plaza en una parcela colindante a la iglesia de San Juan dispondrá de 220.000 euros provenientes del remanente. Aquí el Consistorio se ha hecho con la finca -era de un constructor afectado por la crisis que no acabó la actuación prevista- y ahora mantiene contactos con el Obispado, propietario de la parcela anexa, para poder crear una explanada aún más amplia y que tenga uniformidad. Lo primero que se hará en este punto es rellenar el agujero del solar existente para después dar forma a la futura plaza en un espacio «clave» para el Ayuntamiento, como apunta el alcalde Xabier Zubiaur. Y es que es el lugar de acceso a la Kultur Etxea y zona de paso a la calle Cestero.

Estas dos actuaciones, junto con la reposición de los juegos infantiles de Txorisolo, también recogida en los presupuestos, fueron las tres más demandadas en el proceso de participación ciudadana previo a la elaboración de las cuentas. Los vecinos presentaron un total de 68 iniciativas que se resumieron en 25 propuestas.

El Ayuntamiento incluye en las cuentas una aportación adicional de 8.000 euros para complementar las Ayudas de Emergencia Social (AES) que gestiona el Gobierno vasco y que reciben los vecinos más necesitados del municipio. A su vez se destinarán 60.000 euros al fomento del empleo, 10.000 más que en el ejercicio anterior.

Temas

Sondika