Guk solicita ampliar los controles sobre la calidad del aire en Getxo

Pide aumentar el número de estaciones operativas

T. B. GETXO.

Aunque no se han superado los límites establecidos por la ley, el nivel de emisiones de partículas PM 10 y PM2,5 en Getxo está por encima de los valores que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como perjudicial. Se trata de partículas que provienen principalmente de la emisión generada por los vehículos a motor, con mayor incidencia del Diésel, y que por su menor tamaño penetran en las vías respiratorias y su incidencia sobre la salud es mayor.

En Getxo Guk recalca que el único punto de control existente se encuentra en Aixerrota, tras los cierres en 2011 de las estaciones de Arrigunaga, Santa Ana o la cercana de la Náutica de Portugalete. Por ello solicitan que se recupere alguno de estos dispositivos de medición o que «se integre en la red la estación que el Puerto de Bilbao tiene en el mismo embarcadero de Las Arenas.

«Getxo lleva al menos 15 años destacando como uno de los pueblos de todo el bajo Nervión con peor calidad de aire. Las industrias dentro de su habitual actividad portuaria han ampliado los focos emisores, mientras los medios de control se han reducido», señalan desde Guk. El partido destaca que el 5 de agosto hubo horas en las que en el municipio «el aire fue dañino para las personas». También apuntan que en 2003, 2005 y 2008 Getxo «supero los límites legales» de contaminación en el aire.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos