Las skaters no patinan solas

Las chicas de 'Roll it girl' se reunieron el pasado fin de semana en el skatepark de Berango. / E. C.
Las chicas de 'Roll it girl' se reunieron el pasado fin de semana en el skatepark de Berango. / E. C.

Patinadoras de Uribe Kosta fundan la asociación 'Roll it Girl' para dar visibilidad «a la mujer en los deportes de riesgo»

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

El skatepark cubierto más grande de España, UK Berango, acogió el pasado fin de semana la puesta de largo de la asociación 'Roll it girl', creada por un grupo de patinadores locales surgida con el objetivo de «empoderar y dar visibilidad a la mujer» a través de este deporte, según una de sus promotoras, Gabriela Imbert. En la cita tuvieron la colaboración de Koopera, que «nos donó prendas y nosotras organizados talleres de customización».

Por el momento 80 chicas del País Vasco se han adherido a esta iniciativa y «queremos seguir sumando más para fomentar el skate femenino». Esta plataforma les da la oportunidad de «quedar entre ellas, porque a algunas les da apuro acudir solas debido a que aún no está normalizada su presencia», apunta Imbert. Sus promotoras quieren dejar muy claro que «no existe ningún problema» con los skaters masculinos. «Muchos de ellos nos apoyan. Les encanta la idea y están dispuestos a promocionarnos».

La idea surgió de un grupo de diez patinadoras que «estamos muy metidas en este mundillo y por experiencia personal, teníamos la necesidad de crear una comunidad más grande para sentirnos más apoyadas». En un principio, comenzaron organizando quedadas semanales con chicas de Bilbao y alrededores y gustaron bastante».

Entre sus planes a futuro no muy lejano se encuentra la convocatoria de eventos mensuales con competiciones tanto profesionales como aficionadas o «clases para aprender a patinar y, también, de educación sobre la igualdad de género de cara a empezar con los más jóvenes para llegar a los más mayores», detalla la portavoz de 'Roll it girl'. También han organizado un festival de longboard con actuaciones de banda musicales femeninas que tendrá lugar el 27 de abril en Sopela.

A más largo plazo estas patinadoras esperan extender su propuesta más allá del País Vasco y llegar a todo el terriotorio estatal «llegando a 10.000 socias». Además, «estamos pensando de ampliarlo al resto de deportes de riesgos, que son los más dominados por el hombre». En su camino cuentan con el apoyo de surfistas profesionales como Garazi Sánchez, Loiola y Leticia Canales, tres de los principales referentes de este deporte acuático en el panorama nacional.