«El skate te enseña a levantarte cuando te caes, como en la vida»
El sopeloztarra de 16 años compite en el Mundial de este deporte, en la modalidad de Park, que puede llevarle a las Olimpiadas de París
Ane Ontoso
Sopela
Martes, 9 de enero 2024, 10:31
Tocó su primera tabla con cuatro años. Era de surf, un interés heredado de su aita. Al año siguiente, sin embargo, un niño le prestó un patín en un parque y ya no lo soltó. Empezó en La Kantera, en Getxo, pasó por UK, en Berango, y por el skatepark de Urduliz. Y con diez años, en 2018, comenzó a presentarse a las primeras competiciones. Una de sus mejores marcas la logró en un campeonato del mundo celebrado en 2022 en el en el Duó Skate Park de Río de Janeiro (Brasil), donde quedó el doceavo.
El sopeloztarra de 16 años, Peio González, compite a nivel mundial en la modalidad Park, de rampas (también está la Street que patina barandillas, cajones, escaleras...) y aún tiene posibilidades de clasificarse para las Olimpiadas de París del próximo verano. Para ello debe lograr acumular los puntos necesarios para la clasificación oficial (Olympic World Skateboarding Rankings o OWSR), en la que en este momento ocupa el puesto 34. «Sería una experiencia increíble y recompensa del esfuerzo realizado», confiesa.
Ni siquiera la operación por la rotura de codo que sufrió justo antes del campeonato de Dubái, «que era importante», reconoce, le paró en su afán de escalar puestos. Para el de Argentina ya estaba recuperado, aunque confiesa que «no me fue tan bien». Llegó sin embargo el turno de Italia. El seleccionador nacional, Alain Goikoetxea anunció que Peio era uno de los 'riders' convocados para la cita que se iba a disputar en en el Spot Skatepark de Roma en Lido di Ostia y que sería la tercera prueba puntuable de la primera fase de clasificación olímpica.
«Tanto la parte física como la mental, importan. Si no tienes bien la mente, no va a funcionar nada»
El skater de Sopela, becado de la fundación Basque Team, hizo un buen trabajo en los cuartos de final. Quedó en el puesto 19 de entre 123 participantes. «Pero me quedé a tres puestos de la semifinal, porque pasan 16 –explica el deportista–. Me quedé con ganas». Aún así, se quedó con «una sensación muy buena» por sus resultados, teniendo en cuenta «la lesión» que había sufrido. Pese a no a no clasificarse, además, seguía en la carrera por competir en la Place de la Concorde de la capital gala.
El 'rider' sopeloztarra ya prepara la próxima prueba con la que arranca el año. Será en Sharjah, Dubái de nuevo, y se trata de «la última prueba para la segunda fase, a la que pasan los 44 mejores». Estos tendrán que medirse en sendos campeonatos en Shangai China, del 16-19 de mayo, y Budapest (Hungría), del 20-23 junio. Entre sus competidores más cercanos se encuentran Danny León (Madrid) y Alain Kortabitarte (Donosti) y Egoitz Bijueska y Jaime Mateu (Mallorca). «El que mejor va es Dani», detalla.
Su punto fuerte
Para mejorar su marca, el de Sopela guardará «una buena estrategia» y entrenará tanto a nivel «físico» como a nivel «mental. Si no tienes bien la mente, no va a funcionar nada». Y, por supuesto, le sumará «las ganas, que para él se antojan como un ingrediente fundamental. «Son lo que más lejos te va a llevar, la base de todo», argumenta. ¿Su punto fuerte? «La mentalidad y los objetivos claros. Nunca ponerme un límite», revela.
Peio es amante del deporte, por eso quiere ir por la rama de las Ciencias del Deporte cuando acabe el Bachillerato. De hecho, también esquía y ha practicado otros deportes como el surf y el fútbol en el equipo de Ugeraga de Sopela. Deslizarse por las rampas es «lo que más me gusta,la sensación de hacer un truco nuevo es de las mejores emociones. es un orgullo». Y desvela: «El skate también te enseña, cuando te caes, a volver a levantarte. Una y otra vez. Siempre vas a fallar y lo más importante es aprender. Como en la vida».