«Siempre han existido los transexuales aunque ahora digan que es una moda»
Sopela reivindica el Día Internacional de la visibilidad trans para difundir una campaña que «ayude a romper tabúes»
«Mi transición fue en plena universidad, cuando tenía 20 años. Lo hice por mí misma, pero también fue un ejemplo para los profesores y todos los alumnos. En esa época era algo más desconocido». La periodista, escritora, guionista y activista LGTBIQ+, Valeria Vegas, se ha convertido en el rostro de la campaña que el Ayuntamiento de Sopela ha organizado para visibilizar la transexualidad. Pese a que su historia ha sido «una bendición, dado que mis padres y mi entorno lo admitieron», los datos siguen siendo escalofriantes para el colectivo.
Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el 77% de las personas trans ha sufrido discriminaciones en el trabajo, más de la mitad ha padecido bullying y al menos un 55% ha intentado suicidarse en algún momento de su vida. «Es muy importante que este tipo de cuestiones se debatan también en los municipios pequeños. Hay un cierto prejuicio sobre que la gente de los pueblos es menos empática, y eso no es verdad», ha resaltado Vegas en la presentación que se ha celebrado este viernes en el Consistorio de la localidad costera.
El área de Acción Social ha aprovechado el Día Internacional de la Visibilidad Trans para lanzar un vídeo documental dirigido por el productor Kiko Alcazar, titulado 'Descodificando la transexualidad', con Valeria Vegas como principal protagonista. «Esta iniciativa es muy importante para romper tabúes y para reivindicar. Es momento de quitar las últimas cadenas que tiene la sociedad», ha puntualizado la concejala Teresa Fernández. La edil ha enfatizado, asimismo, que los ataques hacia estas personas «cada vez son más violentos».
Vegas, biógrafa de Cristina Ortíz, más conocida como 'La Veneno', ha admitido que, pese a su suerte, «todavía queda mucho por hacer». «La transfobia, al igual que la homofobia o el machismo, está integra en la sociedad puesto que tiene que ver con la maldad del ser humano. Debemos apostar por la educación de los niños y de los profesores para que poco a poco vayamos normalizando al colectivo», ha añadido.
En su opinión, las cuestiones de género siguen siendo una barrera dificil de romper a nivel social y admite que «siempre ha habido gente transexual por mucho que digan que es una moda». «¿Cuántas personas se habrán muerto sin ser lo que realmente querían o cuántas han mentido a sus parejas a lo largo de los años? Lo importante es que ya no tenemos miedo para expresar lo que queremos ser», ha concluido.