Borrar
Emilia Basabe participó ayer en la presentación de la exposición t. i.

«Sentía mucho miedo cuando los aviones pasaban en la Guerra Civil»

Emilia Basabe, de 91 años y superviviente a los 14 bombardeos que sufrió Getxo, participa en la exposición habilitada en Punta Begoña

Txema Izagirre

Jueves, 15 de septiembre 2022, 18:19

Comenta

Emilia Basabe era una niña de seis años cuando la aviación del bando de los nacionales sobrevoló y bombardeo en repetidas ocasiones Getxo. Ahora esta superviviente tiene 91 años y recordó que «sentía mucho miedo cuando los aviones pasaban para La Galea en la Guerra Civil». Así lo dijo ayer en el marco de la presentación de una exposición abierta, hasta el 2 de octubre, en las galerías de Punta Begoña con motivo del 85 aniversario de los ataques de la aviación que sufrió Getxo.

Basabe rememoró que pasaba «miedo, mucho miedo» y que salía disparada hacia el refugio cercano a la vivienda que tenía su familia en la zona de Fadura, conocida popularmente como ‘Las Uves’ (por Viviendas de Vizcaya). Allí llevaba también a su hermana pequeña. Entonces residía con sus padres y sus cinco hermanos más. Tiene grabado que ambas se sentaban en «una tubería roja muy grande» que había en el refugio. Y que en ese punto se juntaban «unas cinco familias que recuerde». Pasaban en torno «a dos horas hasta que venían a buscarnos».

Siempre que sobrevolaban los aeroplanos iba «llorando porque dejaba a ama en casa y yo iba corriendo». Basabe admitió que no se acuerda de las explosiones, pero sí «del ruido que hacían los aviones al pasar. Siempre iban para La Galea». Eso tampoco le ha provocado pesadillas al respecto, como reconoce. «He vivido muy bien porque he sido muy valiente». Y es que su vida ha sido pura supervivencia: «Lo de atrás (refiriéndose al pasado) hay que dejarlo atrás y ahora hay que mirar para adelante».

Basabe narró su experiencia con motivo de la apertura de la exposición. Su objetivo es difundir «la memoria» de esos hechos «para acercar al público un recorrido histórico que revive» aquella situación, tal y como contó la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre. Con ese fin, en el salón principal de Punta Begoña se exponen fotografías, carteles, mapas, pasquines, material de guerra y documentos sonoros, entre otros. Todos procedentes del Archivo Histórico de Euskadi, la Fundación Sabino Arana, la Biblioteca Digital Hispánica, el Museo-Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, y colecciones particulares, así como del archivo local de las bibliotecas municipales.

La exposición ofrece un recorrido visual para centrarse en el periodo que va desde el 21 de octubre de 1936 hasta el 13 de junio de 1937. Por esas fechas, «la población fue bombardea en 14 ocasiones por la aviación alemana e italiana al servicio de las fuerzas sublevadas, con especial atención a los sucedidos en la denominada ‘Zona Internacional’ de Las Arenas, donde se emplazaban los consulados extranjeros», tal y como destacan desde la organización del Aula de Cultura.El día negro se vivió el 21 de octubre de 1936, cuando las fuerzas aéreas bombardearon la zona. El saldo fue de ocho muertos, entre ellos dos ertzainas.

El intento de volar el Puente Colgante, la quema de la iglesia de Las Mercedes y otros episodios trágicos se sucedieron entonces. Así lo muestran en paneles explicativos e imágenes de acontecimientos que acabaron con la ocupación final por parte de las tropas italianas, que entraron en Las Arenas el 17 de junio de 1937. Bilbao caería solo dos días después.

Hospital con 114 camas

Este municipio de Uribe Kosta hasta formó parte de aquella red de hospitales creada en Euskadi por el Gobierno vasco, a cuyo frente estaba el lehendakari José Antonio de Aguirre, abuelo de la actual alcaldesa de la localidad. Las mismas galerías de Punta Begoña se habilitaron como un hospital con 114 camas. La lucha contra el espionaje y el modo de vida en tiempos de guerra son otras facetas exhibidas en esta muestra, que podrá visitarse de lunes a sábado (de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18:00) y los domingos sólo por las mañanas.

Este sábado y domingo, junto a los días 24 y 25 de septiembre habrá visitas guiadas gratuitas con Enriqueta Sesmero, doctora en Historia y autora de diversas publicaciones. Asimismo, el dia 22 se organizará una mesa redonda en la que participarán Aitor Miñambres (director del Museo-Memorial del Cinturón de Hierro de Berango), Karla Llanos (investigador y autor del blog ‘Memorias de Getxo’) y María Peraita (directora de la Fundación Punta Begoña). Terminado el coloquio actuará el grupo local Itxartu Dantza Taldea, que interpretará una danza –a modo de marcha lenta– que simboliza el sufrimiento por las mujeres que vivieron los años de guerra y posguerra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Sentía mucho miedo cuando los aviones pasaban en la Guerra Civil»

«Sentía mucho miedo cuando los aviones pasaban en la Guerra Civil»