Un semáforo mejorará la seguridad en el barrio Landatxueta de Loiu

El Ayuntamiento ya trabaja en la colocación del dispositivo. / A. L.
El Ayuntamiento ya trabaja en la colocación del dispositivo. / A. L.

El Ayuntamiento trabaja en la colocación del dispositivo, que esperan que esté operativo la próxima semana

A. CÁRCAMOLOIU.

El Ayuntamiento de Loiu quiere poner fin a los atropellos en el barrio de Landatxueta, una carretera municipal con un paso para peatones que consideran «peligroso». Así, los operarios trabajan desde hace unos días en la instalación, junto a la parada de autobús, de un semáforo con pulsador que obligue a los vehículos a frenar en caso de que haya viandantes.

La Administración local espera que el dispositivo esté operativo «la próxima semana, para el inicio del curso escolar». Y es que, precisamente, la presencia de las marquesinas convierte a este punto en un lugar muy frecuentado, al que decenas de vecinos acuden cada mañana a coger el autobús hacia sus centros de estudios y de trabajo. Desde el Consistorio explican que «el tráfico es intenso en ciertos momentos del día», por lo que los discos lumínicos contribuirán a «evitar problemas» especialmente en esas horas.

Este semáforo se suma al ya colocado el pasado año en el barrio de Lauroeta, en una carretera foral. Sin embargo, en el caso del entorno de la sidrería, donde también se quería habilitar un dispositivo de regulación del tráfico, no se podrá instalar. Se trata también de una vía de la Diputación, que no da luz verde a la colocación porque la propuesta municipal ubicaría el mecanismo «en una zona de cambio de rasante», por lo que generaría más «peligros» en un «punto crítico».

Esta, en todo caso, no es la única medida para garantizar la seguridad vial en Landatxueta y en el conjunto del municipio. Hace algo más de dos años se presentó un plan municipal dirigido a calmar la velocidad del tráfico, minimizar los accidentes en los lugares de mayor riesgo y convertir las carreteras de titularidad local como en zonas de tráfico tranquilo. En ese sentido, se pusieron bandas reductoras de goma para que los vehículos circularan más despacio en el entorno de los pasos de peatones.

Temas

Loiu