Más seguridad en el acceso a Algorta desde el corredor de Uribe Kosta

Una de las dos rotondas se construirá en el cruce entre las calles Euskal Herria y Los Fueros, junto a la comisaría./Pedro Urresti
Una de las dos rotondas se construirá en el cruce entre las calles Euskal Herria y Los Fueros, junto a la comisaría. / Pedro Urresti

Se instalarán dos rotondas en la calle Euskal Herria, la primera a la altura de Aiboa y la segunda en el cruce con Los Fueros

TXEMA IZAGIRRE

La distribución del tráfico de entrada y salida al casco urbano de Algorta acumula más mejoras. A la construcción de la rotonda en la intersección de la calle Euskal Herria con Txakursolo, a la altura de Aiboa, se suma ahora la instalación de una nueva glorieta un poco más adelante, en el cruce con la calle Los Fueros y muy cerca de donde se encuentra la comisaría de la Policía Local. De esta manera los conductores que accedan a este núcleo getxotarra desde el corredor de Uribe Kosta se encontrarán con estos dos elementos, lo que les obligará a reducir su velocidad antes de entrar en uno de los principales barrios del municipio.

Se espera que ambas rotondas estén listas para junio. La primera tiene un coste de 60.000 euros, mientras que en el caso de la segunda los trabajos se elevan hasta los 200.000. «Con estas dos reordenaciones viarias se pretende calmar la velocidad del tráfico rodado en el acceso de vehículos al centro urbano de Algorta y dotar de mayor seguridad a las dos intersecciones existentes», explica el responsable de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregi. El cambio será importante. «Como conductor se sabrá que entras en la trama urbana para quitarte el chip de que estás aún en la autovía», avanza. Además se instalarán pasos de cebra elevados sobre la rasante de la carretera que ralentizarán el tráfico de entrada y salida y darán «prioridad» a los viandantes en estos puntos.

Las rotondas se ubicarán además en los cruces de entrada y salida de dos barrios en expansión. En el caso de Alango el tráfico ha aumentado desde la apertura del ambulatorio en el barrio, pero se incrementará más el número de residentes. Allí están previstas nuevas que se ofrecen en régimen alquiler, muchas de ellas para jóvenes. En esta barriada construirán en total unos 200 pisos más, que generarán mayores flujos de entradas y salidas de coches.

La glorieta prevista tendrá una isleta central ajardinada, en la que confluirán los tres viales existentes en la actualidad, el de Los Fueros y los dos de Euskal Herria que enlazan con el corredor de Uribe Kosta. El tajo afectará a un tramo de unos 2.000 metros cuadrados.

La otra glorieta estará situada más abajo y empalmará con una de las salidas a Aiboa y al barrio de Iturribarri, situado enfrente. En este último polígono ya se construyen varios bloques de vivienda y es la zona de Algorta donde se prevé mayor expansión inmobiliaria, con la construcción de 500 nuevos pisos.

Un ejemplo parecido es el de nuevos accesos y salidas que hace pocos meses se han ejecutado en la zona de Bidezabal hacia Avenida del Ángel. Arregi destaca la mejora que ha experimentado la fluidez del tráfico en la zona tras esta actuación.