Borrar
Las obras de la nueva infraestructura ya han comenzado. AYTO. BERANGO
El segundo ascensor urbano de Berango estará listo en verano

El segundo ascensor urbano de Berango estará listo en verano

Las obras del elevador, que conectará Intxaurraga y Sabino Arana, supondrán un desembolso superior a los 175.000 euros

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

BERANGO.

Miércoles, 18 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes en las zonas de Intxaurraga y Sabino Arana, separadas por el trazado del Metro, contarán en el plazo de seis meses con un segundo ascensor panorámico municipal destinado a facilitar el acceso peatonal. El elevador salvará las escaleras que complican los desplazamientos a personas con movilidad reducida o que empujan carros o sillas de ruedas.

Para cumplir el cronograma previsto por el Consistorio, ya han comenzado las obras preliminares para habilitar esta infraestructura adjudicada en algo más de 175.000 euros a la empresa Construcciones y Contratas ARTS. El nuevo elevador se situará junto al ya existente en las proximidades del apeadero del suburbano y contará con un grupo eléctrico propio para «evitar cualquier corte del fluido eléctrico», según adelantó en su día la alcaldesa Anabel Landa.

La cabina contará con una capacidad máxima de ocho personas, y estará pegado al edificio del metro ocupando el espacio de una pequeña zona verde. En la parte superior se unirá mediante una plataforma de chapa perforada de 1.70 metros de recorrido longitudinal con la pasarela existente. Esta nueva conexión será panorámica con una superficie acristalada con vistas a la calle Sabino Arana. El Ayuntamiento adoptó la decisión de contar con un nuevo elevador, toda vez que el actual sufre frecuentes averías y hace unos meses estuvo paralizado durante cinco días. Los retrasos en la reparación desesperaron tanto a los usuarios como a los responsables municipales. La propia alcaldesa calificó la situación de «inadmisible».

Los responsables municipales barajaron como solución provisional situar una pasarela que cumpliría la Ley de Accesibilidad. Esta opción ha quedado definitivamente descartada toda vez que en «el boceto inicial encajaba a la perfección, pero cuando dibujaron el proyecto definitivo era imposible su instalación al exigir una importante obra civil», reconoció Landa. También, su carácter provisional y el coste económico cifrado en 28.000 euros su montaje y el mismo precio la operación de desmontaje, además de un alquiler mensual terminó por desanimar al equipo de gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios