Santa Ana marca el inicio del maratón festivo de Getxo

Paellas de Aixerrota es una de las citas más multitudinarias. / IGNACIO PÉREZ
Paellas de Aixerrota es una de las citas más multitudinarias. / IGNACIO PÉREZ

Decenas de agentes participarán en el dispositivo de seguridad y se impulsará una campaña contra las agresiones sexistas

TXEMA IZAGIRREGETXO.

Santa Ana marca el inicio del tramo más importante de las fiestas de Getxo, que llega a finales de julio. La programación de los festejos de Las Arenas arrancará mañana y con ellos vendrá la jarana con miles de asistentes, además de la puesta en marcha de los dispositivos policiales especiales, las campañas contra la violencia sexista y la flexibilización de los horarios de hostelería. La maratón incluye al concurso de paellas el 25, el arranque de 'Saninazios' -del 27 al 31- y de las fiestas de Romo, el 28.

Los festejos de Santa Ana, que tendrán como plato fuerte los conciertos del sábado, empezarán mañana con actividades infantiles a las cinco de la tarde. Entonces se pondrán en marcha los juegos y los hinchables. Dos horas más tarde, la propia comisión de fiestas se encargará de lanzar el chupinazo y leer el pregón, antes de que los cabezudos recorran las calles. A las 20.30 horas, habrá sardinada y, luego, un concierto con Yao! y disko-fiesta.

El sábado, a las 10.00 horas, se iniciarán las eliminatorias del campeonato de cartas Magic. Berantzagi ofrecerá un alarde de danzas vascas y el concurso de tortillas pondrá el broche a los actos matutinos. Por la tarde, tendrán lugar los campeonatos de rana y txapela, una exhibición de magia, costillada popular y conciertos con La Tokokera y Kulto Kultibo + Calero LDN.

El domingo se pondrá el broche final. A las once de la mañana, se disputarán los partidos del torneo de fútbol 3. Al mediodía tendrá lugar la sesión de zumba y el concurso de paellas. A las 15.45 horas, Txuben ofrecerá el monólogo 'La Felitxita', a cuyo término arrancará la guerra de agua y, después, la fiesta de la espuma. La exhibición de deporte rural vespertina dará paso a la entrega de premios y el karaoke, para culminar con la sesión nocturna de cine -a las once- y el fin de fiestas, previsto para medianoche.

Un dispositivo formado por decenas de policías municipales, con el apoyo de la Ertzaintza. Velará por la seguridad, para que no haya botellón o consumo de alcohol entre menores, y se respeten horarios de txosnas, aparte de velar por la seguridad.

Influir en la juventud

También se hace hincapié en la tolerancia cero a los abusos machistas. «Un año más, el Ayuntamiento de Getxo traslada a la ciudadanía el mensaje claro y rotundo a favor de disfrutar de unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas». La concejala del Servicio de Igualdad, la socialista Carmen Díaz, anunció ayer la puesta en marcha de las campañas de sensibilización pertinentes, que aunque van dirigidas a toda la población, en especial tratar de influir en la juventud.

'¡En Getxo planto a las agresiones sexistas!' es el símbolo y lema contra esos ataques machistas en fiestas. El objetivo es «fomentar el disfrute de unas fiestas igualitarias, libres de agresiones y, ante cualquier abuso o agresión, reaccionar, apoyar a la víctima y denunciar, incidiendo en la idea de que 'no siempre es 'no'», remarcó Díaz. Del 26 al 31 de julio, tocará en Algorta por San Ignacio; del 31 de julio al 6 de agosto, en Romo.

También repartirán 5.000 pulseras moradas, con el lema 'Eraso matxistarik gabeko jaiak', se difundirá a través de redes sociales un videoclip con las imágenes y mensajes contra la violencia machista y colocarán soportes publicitarios en las estaciones de metro y en la líneas de autobús Berango-Areeta, Bilbao-Azkorri y Areeta-Armintza.