Borrar
Un momento de una de las mesas redondas celebradas ayer en Sopela dentro del Business Market. I. S. L.
Los rostros del emprendimiento

Los rostros del emprendimiento

El Sopela Business Market reúne a un centenar de personas interesadas en la puesta en marcha de nuevos negocios

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

SOPELA.

Miércoles, 13 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Embarcarse en la aventura de montar una empresa no tiene que ser una travesía en el desierto. Así quedó patente ayer durante la inauguración de la III edición del Sopela Business Market. En la cita toman parte un centenar de emprendedores en «un espacio multidisciplinar donde pueden impulsar sus proyectos, buscar financiación, conocimiento, formación o contactos», explica la concejala de Empleo, Teresa Fernández. La red generada a lo largo de estos días forma un «ecosistema» propio donde emprendedores, empresas, financieras, junto a estamentos públicos, aúnan esfuerzos para sacar nuevos proyectos adelante y dar un impulso a las que ya están en marcha.

Las actividades desarrolladas en estas jornadas incluyen conferencias, mesas redondas, talleres o los denominados 'pitch', donde los emprendedores suben al estrado y cuentan con cinco minutos para explicar su idea con el fin de atraer a posibles inversiones. Una vez captada la atención del capital tienen lugar las 'rondas de negocio' para explicar más detalladamente los proyectos.

Roberto Touza, de la firma madrileña Startups Inversioner, acude a la cita por segundo año consecutivo. Lo hace con el objetivo de conocer «todos los proyectos, evaluarlos y ver en qué podemos ayudarlos». «Concentrar en día y medio todo es una buena idea ya que nuestra empresa por nuestra cuenta tardaríamos meses en ponernos en contacto» con las personas que exponen su proyecto. Por ello para Touza el encuentro en Sopela se sitúa «entre los mejores de España». La forma para la que trabaja suele invertir entre 50.000 y 250.000 euros por proyecto. Del encuentro del pasado año surgieron «cuatro colaboraciones».

Entre los asistentes al Sopela Business Market estaban Mariam Vega, Amaya Gil, Begoña González y Álvaro Manríquez. Estos cuatro vecinos fueron capaces en unos pocos meses de poner en marcha la revista Sarea, centrada en Sopela y sus alrededores. Vega recuerda el año pasado «nos apuntamos a un curso de emprendimiento junto a unos chavales y no teníamos ni idea de nada». En ese taller surgió la idea de crear una publicación gratuita en la que «damos voz asociaciones, comerciantes, personajes del pueblo y ha tenido un éxito rotundo». A día de hoy publican 500 ejemplares y «la gente espera para hacerse con uno de ellos».

El joven Alejandro Ceberio, representante de Bilbao Valley, fue el encargado de impartir el taller 'Reputación online y marca'. Esta firma surgió hace tres años para «ayudar a otros jóvenes a dar el primer paso en el emprendimiento y buscar personas de diferentes perfiles para completar nuestros diferentes proyectos». Esta labor de asesoría busca «quitar el miedo aquellos emprendedores que no conocen este mundo y desconocen las ayudas que ofrecen las instituciones». «Muchos llegan con el sentimiento de que nadie va hacer nada por ellos y se equivocan».

Otra de las presentes fue Arantza Saéz de Okariz, del Grupo Init, que cuenta con tres líneas de negocio: una consultoría tecnológica, una plataforma de gestión saludable y la bodega submarina Crusoe Treasure en aguas de Plentzia. Según su visión, el horizonte actual de facturación de las 'startups' vascas se encuentra «a la altura del ecosistema emprendedor estatal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios