Roban medio millón de euros en joyas en una casa de Getxo

La Ertzaintza ha practicado ya varias detenciones de los supuestos asaltantes, que se llevaron tres cajas fuertes de la vivienda

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El golpe se produjo hace un mes en una exclusiva zona residencial de Getxo. Una banda de delincuentes se llevó de una casa tres cajas fuertes en las que había joyas valoradas en más de medio millón de euros. La Ertzaintza ha practicado ya «varias detenciones», según ha podido saber EL CORREO, aunque la operación, dirigida por un juzgado de instrucción de esta misma localidad vizcaína, continúa abierta. De hecho, no se descartan nuevos arrestos.

Según las fuentes consultadas por este diario, en la denuncia presentada por la familia se hizo constar que las alarmas de la vivienda no funcionaron cuando los asaltantes entraron en el domicilio. De allí se llevaron las cajas fuertes -que abrieron después de haber huido de la casa-, pero no se hicieron con otros objetos de valor.

La Policía vasca abrió entonces una investigación en la que, como es habitual en estos casos, se contemplaron diversas hipótesis. Una de las incógnitas residía en determinar por qué no había saltado la alarma en el momento en el los ladrones -al parecer, fueron varias personas las que irrumpieron en la vivienda- entraron en el domicilio. Otra de las claves se centraba en descifrar cómo sabían los delincuentes que esta familia guardaba objetos de valor en las cajas fuertes.

Extraer el oro

La investigación de la Ertzaintza llevó a un grupo de delincuentes comunes. Según las fuentes consultadas por este diario, los supuestos ladrones trataron de deshacerse de las joyas. Lo que más les interesaba era el oro. Al parecer, no se percataron del valor de otras alhajas. De hecho, según las mismas fuentes, incluso llegaron a golpear con un martillo parte del botín con el objetivo de extraer el oro.

La Ertzaintza, finalmente, ha detenido en las últimas semanas a varios de los supuestos implicados en el asalto. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos. Este diario se puso en contacto con las víctimas del robo, que no quisieron realizar declaraciones.

Hace varios meses se produjo otro robo de joyas en una vivienda de Getxo. En aquella ocasión una mujer de 27 años fue detenida por robar 9.000 euros a una anciana a la que cuidaba y que no podía levantarse de la cama debido a la grave enfermedad que afrontaba. Según informó entonces el Departamento vasco de Seguridad, la arrestada también se llevó varias joyas que posteriormente vendió a una tienda de compraventa de oro. Fue una hija de la anciana la que puso la denuncia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos