Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO entre los candidatos, en directo a partir de las 11.00 horas
Un hombre cruza la carretera en las inmediaciones de polígono de Arene, en Berango. PEDRO URRESTI
La reurbanización de Arene en Berango se eleva hasta los 1,1 millones

La reurbanización de Arene en Berango se eleva hasta los 1,1 millones

Las obras para ordenar y remodelar este polígono industrial van a incluir una nueva canalización a petición del Consorcio de Aguas

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

BERANGO.

Lunes, 7 de enero 2019, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A solicitud del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, el proyecto de reurbanización del polígono industrial de Arene de Berango incluirá una nueva canalización de aguas con un importe de 200.000 euros financiados por los promotores de la zona. Si bien, el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar una ampliación de contrato de adjudicación de las obras a la empresa Gaimaz. El mismo salió adelante en el último penocon los votos de PNV, PSE y PP, mientras el resto de la oposición se abstuvo.

Los trabajos se adjudicaron hace dos años por 900.000 euros con el objetivo cambiar radicalmente la fisonomía de esa área industrial situada entre el nuevo parque de actividades empresariales de Landaida Goikoa. Allí se ubican firmas comerciales como Mercadona, Decathlon o Lidl, entre otras, y el hipermercado de Eroski. Esta era «la zona industrial más deteriorada de la localidad», reconoció en su día la alcaldesa Anabel Landa.

La primera fase de la obra afectaba a la remodelación de pavimentos, aceras, luminarias, viales, aparcamientos, y zonas verdes. También incluía la mejora en la canalización de diferentes servicios como telefonía, alumbrado o gas. Ahora, a petición del Consorcio, se suma la del agua.

El área industrial de Arene donde tienen su sede empresas como Alconza o Elmet, cuenta con una superficie de 122.000 metros cuadrados. El entramado empresarial se reparte en 18 edificios que se complementan con numerosas construcciones destinadas a instalaciones y almacenamiento.

Este sector se desarrolló de manera desordenada hace décadas, antes de la implantación de la democracia. La falta de planificación urbanística de aquella época repercutió en la carencia de servicios esenciales y un ordenamiento que no invita a nuevas firmas a implantar su actividad en Arene.

El objetivo de esta actuación aprobada hace dos años era favorecer la instalación de nuevas actividades económicas en el futuro, así como el desarrollo o ampliación de las ya existentes. Un punto a favor, es la apertura de la rotonda que une el PAE de Landaida-Goikoa y el Corredor de Uribe Kosta, que también dará servicio a Arene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios