Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con una única vía y con un servicio complementario de autobuses
Los vecinos denuncian que los principales episodios de contaminación se registran en la zona de Asua. E. C.
Residentes en Erandio denuncian ante el Ararteko la contaminación del aire

Residentes en Erandio denuncian ante el Ararteko la contaminación del aire

Reclaman conocer la composición de las emisiones por «las afecciones a la salud»

Txema Izagirre

Martes, 18 de enero 2022, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de Erandioko Auzokideok se reunieron ayer con la oficina del Ararteko para trasladar el problema de la contaminación atmosférica y «los episodios más graves» registrados en la localidad. El encuentro, calificado de positivo desde la plataforma de residentes, servirá para «añadir más información a la Fiscalía sobre el peor episodio registrado hasta ahora, el 16 de diciembre de 2021». Los portavoces de la entidad apuntan a que Arriaga es el barrio más perjudicado.

«El Ararteko nos ha ofrecido colaboración e intermediación con las instituciones y las administraciones». Desde Auzokideok informan que la reunión fue con Carlos Barcina, el responsable de la oficina del Defensor del Pueblo vasco -Manu Lezertua- en temas de Medio Ambiente. Le plantearon «la necesidad de conocer exactamente la actividad y la composición de las emisiones durante los episodios de alta contaminación». A eso añadieron, la «necesidad de revisar la autorización ambiental de una empresa por sus habituales e ingentes emisiones incontroladas que ocasionan graves molestias y afecciones», como indicó un portavoz.

Auzokideok ya denunció el problema en la Fiscalía de Medio Ambiente, aunque un portavoz de la empresa acusada defiende que cumplen con toda normativa ambiental y que han pasado todas las inspecciones sin problemas. Por eso niegan cualquier vinculación con esos episodios en una zona donde proliferan las empresas que requieren de licencias medioambientales especiales.

Desde la plataforma incidieron en tres de los peores capítulos, registrados los días 24 de octubre, 9 de noviembre y 16 de diciembre de 2021. «Este último fue el más grave y se superaron con creces las barreras máximas recomendadas de partículas metálicas en el ambiente». «Los datos se testan junto a cabinas de medición oficiales del Gobierno vasco. Estas comparativas siempre han confirmado que nuestras mediciones con aparatos portátiles que son absolutamente fiables», indicaron. Del colectivo apuntaron que «en los próximos días entregaremos un segundo informe a la Fiscalía con nuevos episodios de máxima gravedad ocurridos en Arriaga este pasado mes de diciembre».

En la plataforma cuentan con un grupo de vigilancia ambiental que mide con aparatos adquiridos por ellos mismos la cantidad de micropartículas pesadas en el ambiente. No están homologados, pero tras estos tres episodios defienden que los parámetros «son parecidos a los que han dado los medidores de contaminación(oficiales que hay en Erandio. Por tanto, los damos por válidos».

En la localidad hay varias asociaciones que muestran su preocupación por el impacto de la contaminación en la salud. Máxime ahora que los índices exigidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se han rebajado y hay mayor sensibilidad institucional con este tema, incluso desde la Unión Europea.

Auzokideok es la agrupación más joven en aparecer en escena, en octubre de 2020, aunque las protestas y manifestaciones se suceden desde hace años. Denuncian los malos olores que se cuelan dentro de sus casas en diferentes barrios, desde Erandio Goikoa, a Bekoa, Astrabudua y Arriaga. Eso les provoca desde «problemas respiratorios a picor de ojos».

Desde 2014

Las quejas se suceden desde 2014. Auzokoa Herrikoi Elkartea y Herri Bideak Kate Barik Elkartea llevaron antes este problema hasta al Parlamento vasco por el riesgo que la contaminación atmosférica y acústica podría tener en la salud y calidad de vida. Su reclamación de instalar más medidores la asumió el Ayuntamiento de Erandio, que consiguió que el Gobierno vasco colocara un nuevo medidor móvil en Goikoa.

También participaron en el estudio de la fundación 'Vigilantes del aire' unos 300 vecinos de la localidad. Colocaron plantas de fresa -con unas hojas muy sensibles a la hora de captar las partículas contaminantes- en el exterior de sus casas y los datos revelaron que Erandio estaba a la cabeza en micropartículas de 24 ciudades españolas, superando incluso a Madrid y Barcelona. Con esta fundación colaboran el Ministerio de Ciencia y Educación y el CISC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Conocimiento, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios