La residencia de Erandio acumula más de un millón de euros en pérdidas

La residencia San José, en una imagen de archivo./PEDRO URRESTI
La residencia San José, en una imagen de archivo. / PEDRO URRESTI

La instalación municipal suma 59 internos con un coste medio por persona y día de 76 euros. El Ayuntamiento subirá la tasa por estancia un 80%

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Los responsables de la residencia municipal San José de Erandio se han puesto manos a la obra para atajar el importante déficit económico que acumula el centro. Las pérdidas «superan el millón de euros», indican fuentes socialistas. De hecho los servicios técnicos municipales aseguran que «no se puede mantener esta importante carga». Por este motivo ya se están aplicando medidas para frenar esta tendencia. La última ha sido la aprobación en el pleno municipal de un incremento de las tasas, ya que «desde hace diez años no se han tocado, ni siquiera el IPC». A ello se suma que algunos residentes al carecer de recursos suficientes «no han pagado nunca llegando acumular en algún caso deudas que superan los 100.000 euros».

Recientemente se realizó un estudio del coste real por usuario arrojando un precio de 76 euros al día incluida la manutención, limpieza o servicios asistenciales. Con este dato en la mano se adoptó un incremento de casi un 80% respecto a los precios vigentes en la actualidad.

Así, los residentes con autonomía para manejarse cotidianamente pasará de abonar 1.257,70 a 2.280 euros al mes, mientras que las 32 plazas concertadas con la Diputación destinadas a personas con diferentes grados de dependencia tendrán un coste económico de 2.565 euros a cargo de las arcas forales.

Esta importante subida se ha traducido en «cuatro residentes que no tienen dinero», para abonar su estancia pero a los que «en ningún caso se les va a echar». «Nunca se ha tomado una medida semejante y, por supuesto, no lo vamos hacer ahora», recalcaron fuentes municipales. La residencia cuenta con 59 internos, a los que se suman los del centro de día, donde se atiende a 20 personas dependientes.

Desde el Partido Socialista, responsable de la gestión de esta instalación municipal en Erandio, reconocen que «tampoco tenemos actualizado el reglamento ni los estatutos tal y como exige la Diputación». Y ponen como ejemplo que «a una persona sin dependencia que no tiene ingresos suficientes, le dejan 100 euros al mes para sus gastos personales, mientras que nosotros les dejamos 60 y debemos llegar a esa cifra».

Temas

Erandio