PNV y PSE reeditan el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Erandio

Aitziber Oliban y Jorge González, escenifican su pacto. / I. S. L
Aitziber Oliban y Jorge González, escenifican su pacto. / I. S. L

Se reparten siete delegaciones para los nacionalistas y tres para los socialistas

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAERANDIO.

EAJ-PNV y PSE-EE de Erandio formalizaron ayer el acuerdo de gobierno para la recién estrenada legislatura, que concluirá en 2023. Entre ambos partidos se repartirán diez delegaciones -7 para los nacionalistas y 3 los socialistas- y mantendrán las comisiones de Ciudadanía, Ordenación y Territorio.

Las áreas municipales en manos de los jeltzales serán Urbanismo, Planeamiento y Gestión Urbanística, Viviendas Municipales, Obras y Servicios, Medio Ambiente e Inventario de Caminos de Titularidad Pública; Cultura, Deporte y Euskera; Promoción Económica, Desarrollo Local y Comercio; Educación, Escuela de Música y Juventud; Función Pública, Gestión de Recursos Humanos, Policía Local; lnnovación, Comunicación y Participación Ciudadana; además de Hacienda, Cuestiones relacionadas con el Patrimonio Municipal y Comisión especial de Cuentas. Los socialistas gestionarán Empleo, Turismo e Igualdad y violencia intrafamiliar; Acción Social, Hogar Residencia San José y Centro de Día y Cooperación al Desarrollo, y Salud Pública y Consumo. Los responsables de cada departamento se darán a conocer durante el pleno del próximo lunes.

Estabilidad

La alcaldesa, Aitziber Oliban, destacó que «Erandio necesita mantener una estabilidad que permita poner en marcha proyectos y necesidades que se demandan en ámbitos diversos». Entre ellos destacó «las políticas sociales, de promoción económica, urbanismo, entre otras, para avanzar en desarrollo, bienestar, igualdad y Convivencia».

El programa de gobierno se centrará en garantizar los servicios básicos, promover la actividad económica y el empleo, el mantenimiento de los servicios sociales, la transparencia, y la construcción de las condiciones para aumentar las oportunidades de las vecinas y vecinos de Erandio. Los principales proyectos afrontar en este mandato serán promover la actividad industrial en la zona de Plaiabarri-Sakoni, profundizar en el fomento de los Planes de Empleo, o dar prioridad a las oportunidades de trabajo a los colectivos más vulnerables como jóvenes, parados y paradas de larga duración y mayores de 45 años. También, se comprometen a redactor un plan integral y un plan de movilidad para proyectar el futuro próximo en materia de aparcamiento.

En aspectos más concretos darán los pasos necesarios para facilitar la construcción de un paseo-bidegorri en paralelo a la ría, o la recuperación medioambiental del Humedal de Astrabudua. También, crearán un 'observatorio' específico para la tercera edad, medidas contra la corrupción y nuevos procesos participativos y consultas ciudadanas.

El portavoz socialista, Jorge González, destacó que «ambos hemos dejado atrás las luchas partidistas para apostar por la negociación y consenso». Reafirmó el compromiso por «las políticas sociales y fomento del empleo para reducir las desigualdades que existen en el municipio».