Recogen firmas para solicitar la ampliación del ambulatorio de Leioa

Dos mujeres acceden al centro de salud de Leioa. / PEDRO URRESTI
Dos mujeres acceden al centro de salud de Leioa. / PEDRO URRESTI

La iniciativa, puesta en marcha por Esnatu, sostiene que los cupos de pacientes por sanitario en este centro son «más altos de lo que deberían»

T. BASTERRA LEIOA.

Desde hace cerca de dos semanas hay en marcha una recogida de firmas para solicitar la ampliación del centro de salud de Leioa. La iniciativa está impulsada desde Esnatu-Podemos y se realiza a través de una conocida plataforma de internet. Según sostienen desde la formación morada, en este ambulatorio «los profesionales sanitarios tienen unos cupos elevados, bastante más altos de lo que deberían». A esto añaden que la instalación «debería tener más especialidades». «No puede ser que cualquier profesional del centro tenga que andar buscando sitio para pasar consulta o los plazos que den para pasar una cita sean demasiado largos», asegura esta formación en el escrito que acompaña a su petición de ampliación del ambulatorio.

La situación del centro de salud de Leioa ya fue puesta encima de la mesa por Esnatu en el pleno del pasado diciembre. En aquella sesión la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, avanzó que desde el equipo de gobierno comparten la necesidad de que la localidad cuente en el futuro con un equipamiento sanitario de mayores dimensiones que el actual. «Estamos trabajando y haciéndole ver al Departamento de Salud que Leioa necesitará un centro de salud mayor», apuntó entonces la dirigente jeltzale. Fuentes del Gobierno vasco trasladaron a este diario su «disposición favorable» a atender esta petición.

El actual ambulatorio de Leioa abrió sus puertas en 1995. Desde entonces la población del municipio ha aumentado algo más de un 20%. Los vecinos son atendidos en este centro de salud con el refuerzo del de Las Arenas, cuando precisan ser tratados de alguna especialidad que no se ofrece en el primero. Precisamente desde Esnatu temen que pueda desaparecer la plaza de Psicología que se presta en el centro sanitario leioaztarra.