Varias decenas de personas participan en una de las visitas programadas al edificio histórico. El Correo

Punta Begoña se convierte en un modelo para recuperar el patrimonio

Las galerías de Ereaga se llenarán a partir de mayo de actividaddes, comoGethophoto, Ertibil Bizkaia o presentaciones de libros

Leire Pérez

Getxo

Lunes, 15 de abril 2024, 18:49

Aunque todavía queda mucho trabajo en el interior de Punta Begoña y sus galerías, la que es una de las joyas patrimoniales de Getxo, se ha convertido ya en un ejemplo de restauración y rehabilitación a nivel nacional e internacional. La Fundación que lleva su nombre presentará este jueves y viernes su proyecto en Alcalá La Real, en la provincia de Jaén. Lo hará dentro del Foro Hispania Nostra de Andalucía que suma su tercera edición y que es todo un referente en el ámbito de la recuperación del patrimonio. En dicho encuentro participarán, por ejemplo, la Fundación de las Edades del Hombre, la Fundación Santa María la Real y el Instituto Andaluz de Patrimonio, entre otras.

Publicidad

Getxo acudirá después de ser reconocido y seleccionado por el interés que ha generado que a la vez que se lleva a cabo la excavación, se pueda visitar también y organizar en su interior actividades, pero sobre todo por educar a través del patrimonio.Desde el inicio del proceso de restauración en 2021 se han desarrollado más de 500 actividades en las que han participado 80.000 personas. Esta forma de trabajar y en la que se colgó un cartel de 'Abierto por obras' que permitió, de igual forma que en la catedral de Santa María de Vitoria, disfrutar de los pasos que se iban dando, ha creado lazos y ha provocado que los ciudadanos lo sientan como suyo y quieran seguir recuperándolo.

«Que nos llamen de un foro de expertos en el que van a estar muchísimas personas relevantes y que nos seleccionen por nuestras buenas prácticas, para que contemos lo que nos ha funcionado, las herramientas que hamos usado en la sensibilización e involucración de la ciudadanía supone todo un espaldarazo», explica María Peraita, directora de la Fundación Punta Begoña.

No es la primera vez que Punta Begoña saca pecho por su buena praxis. El año pasado las galerías acogieron varias actividades enmarcadas en las Jornadas Europeas de Arqueología en las que participaron nada menos que 46 países.

Edificio inmenso

Una vez se ha llevado a cabo la investigación y se ha recuperado parte del edificio, la zona más superficial y de fácil acceso, el equipo trabaja ahora en una segunda fase con la que se quiere dar respuestas a la cantidad de solicitudes que se están recibiendo para organizar allí actividades. Se ha convertido en una perita en dulce. «Tenemos mucha demanda y a todo no se le puede dar respuesta, pero queremos que sea a lo mayor posible», asegura la experta.

Publicidad

Ya de momento se puede confirmar que se celebrará el Getxophoto, Ertibil Bizkaia, las Jornadas Europeas de Patrimonio, así como la presentación de libros y pruebas deportivas, etc. «De encontrarnos con que fuera un lugar que generaba recelos a que sea un proyecto que se entiende como imprescindible», se enorgullece la experta.

El plan director inicial se ha tenido de hecho que reorganizar para todos estos nuevos usos. Así, los técnicos mientras trabajan en el apoyo del edificio sobre el acantilado, están avanzando en el proyecto de las siguientes fases en las que se actuará en la estructura del salón, tanto en el techo como en el suelo, y la recuperación del acceso original. Hay obra para rato porque el edificio es «inmenso». «Trabajamos en todos los revestimientos, en toda la decoración, es muy complejo pero va a permitir recuperar todo el esplendor que tuvo el edificio hace 100 años. Cuando lo encontramos estaba con escombros y aunque queda muchísimo, vamos a poder recuperar toda la escalera original», anuncia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad