Punta Begoña, la cápsula histórica del XX
Medio centenar de personas trabajan en la recuperación de unas galerías en las que retumba la actividad gracias al 'abierto por obras'
La brisa que baña las galerías de Punta Begoña en Getxo podría hacer pensar que las horas discurren pausadas en la construcción, que mandó levantar el magnate industrial Horacio Echevarrieta en 1917 al arquitecto Ricardo Bastida. Nada más lejos de la realidad. Si durante el siglo pasado sirvió para gestar algunos de los proyectos más importantes de la historia como el buque escuela Juan Sebastián Elcano, el embrión de Iberdrola y la fundación de Iberia, la rehabilitación del inmueble está siendo hoy en día frenética.
Publicidad
El formato elegido para que el proyecto echase a andar y que fue el 'abierto por obras', una fórmula por la que ha sido reconocido como «modelo de recuperación del patrimonio arquitectónico» en el Foro Hispania Nosta de Andalucía, supone que el día se exprime. El 'tajo' se solapa con las visitas y las actividades culturales. «Está consolidado como un lugar de cultura y de innovación», comenta feliz la directora de la Fundación Punta Begoña, María Peraita a ELCORREO.
1 /
Las jornadas comienzan a las 08.00 horas y el fin de semana se alargan hasta la tarde con los encuentros. Medio centenar de personas entre arquitectos, arqueólogos, operarios y guías trabajan en la tres fases en las que se ha dividido la intervención. El reto más cercano es la rehabilitación del salón y del acceso principal. Refuerzan el suelo y el techo, mientras otra empresa recupera el mirador que de la zona más alta y un hueco para baños. «Seguimos las directrices de la UNESCO. Se construyó hace 100 años pero han pasado muchas cosas, es una cápsula histórica que no hay otra igual en el Estado, con las huellas que han quedado podemos conocer el siglo XX», afirma Peraita.
El lugar fue cedido como hospital de campaña al bando republicano, luego lo arrebató el nacional y sirvió como comedor de auxilio social. Sus paredes también fueron testigo de las negociaciones del pacto de Santoña y más tarde, ya en pleno abandono, de los grafitis.
Cueva
En el 'piso' de abajo los técnicos refuerzan la estructura de la cueva del Flysch– la galería se apoya sobre la formación rocosa– un espacio que se encontraron al hacer un agujero y por el que se contemplan las lajas del acantilado, mientras se expone Getxophoto en junio. «Punta Begoña arranca hace 65 millones de años. Tiene un poso de historia que hace que todo lo que suceda aquí sea mágico», defiende Peraita.
Publicidad
En la galería sur una vez 'atada' al acantilado, los trabajadores preparan el lugar para más actividades. Allí se ubicaba el fuerte de defensa de la Bahía del Abra. En paralelo, otros compañeros colocan los paneles didácticos que se enseñarán a los escolares en septiembre mientras unos terceros recuperan el estado anterior de las paredes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión