43 puestos en la feria agrícola de la Euskal Jaia de Sopela

La feria reúne lo mejor del 'agro' de la zona. /PEDRO URRESTI
La feria reúne lo mejor del 'agro' de la zona. / PEDRO URRESTI

A partir del sábado a las 10.00 horas, 43 baserritarras venderán sus productos en los distintos stands

TXEMA IZAGIRRESOPELA.

Con la apertura del casi medio centenar de puestos de la feria agrícola se dará el pistoletazo de salida de la Euskal Jaia de Sopela el próximo sábado. A partir de las diez de la mañana, 43 baserritarras venderán sus productos en los stands de hortalizas, frutas, flores, queso, pan, pastel vasco, conservas, miel, txakoli, patés, mermeladas, licores y derivados del cerdo que cerrarán sobre las tres de la tarde. A las 11.00 horas abrirá el taller de txalaparta, de Txalabira, para continuar después con la actuación de los pandereteros y zanpantarrak locales por las calles del municipio. La entrega de premios de los concursos de queso, hortalizas, flores y frutas pondrá punto final a festejos matutinos.

Por la tarde habrá teatro de calle para todos los públicos. La compañía Goitibera representará 'Yijaaa!', a partir de las 18.30 horas. A las 20.00, empezarán los partidos de pala profesional en el frontón y el espectáculo de música, teatro y circo de la compañía 'Lurra', dirigido a todos los públicos. La fiesta arrancará el domingo con el pasacalles de txistularis y Sopela Kantari por el municipio. Unas veinte cuadrillas participan de media en este certamen culinario.

La fiesta arrancará el domingo con el pasacalles matutino a cargo de txistularis locales y la intervención de Sopela Kantari por las calles del municipio. A la par, a las diez de la mañana, se abrirá el plazo de inscripción para el concurso de sukalki, en el que interviene una media de una veintena de cuadrillas cada edición, la mayoría de ellas locales.

Al mediodía habrá exhibición de danzas vascas, a cargo de los grupos locales Meñakoz y Eguzkilore Dantza Taldea, en la plaza del Ayuntamiento. La presentación de las cazuelas del concurso gastronómico será a la una de la tarde, una hora antes del reparto de premios en la plaza.

Temas

Sopela