El Puente Colgante recupera la escalada y los saltos al vacío después de un año de pandemia
Las actividades deportivas y culturales regresan a partir del próximo día 29, con cita previa
txema izagirre
Viernes, 14 de mayo 2021, 02:12
El Puente de Bizkaia recobra su lado más extremo tras más de un año condicionada su actividad por la pandemia. Y es que regresan a ... su agenda las actividades deportivas de aventura –como el 'goming' (lanzarse al vacío desde la pasarela) y la escalada hasta arriba–, además de la oferta cultural y de ocio para disfrutar de esta joya de la ingeniería con vistas privilegiadas a la ría, Getxo, Portugalete y El Abra. Eso sí, estas actividades requieren de cita previa.
«Hay que ofrecer experiencias», lanza Marta Uriarte, gerente del transbodador. Apunta que el plan pasa por ir recuperando la actividad perdida después de que el coronavirus la haya tenido en suspenso en 2020. Por eso el deporte de aventura se retoma el 29 mayo, con los saltos de 'goming'. Será durante las mañanas de los sábados, de 10.00 a 14.00 horas (100 euros). Se trata de tirarse desde la pasarela, a una altura de 45 metros, enganchado a un arnés por una cuerda elástica. «Los que se han atrevido nos han confesado que es un subidón de adrenalina», comenta.
La gerente informa que «se celebrará cada 15 días, si el tiempo lo permite, y también la escalada al cielo y rápel». A esta última experiencia (60 euros), se le sumará en julio y agosto la de subir hasta la cúspide por la escalera de gato interior o por los ascensores, a 62 metros de altura (12 o 25 euros, según la opción). «Las vistas son espectaculares», agrega.
El bello paso sobre la ría inaugurará su calendario cultural el 18 de mayo. Se suma a la conmemoración del 'Día internacional de los museos' con la organización de una visita guiada gratuita (18.00 horas). «Se explicará el funcionamiento del Puente, así como su apasionante historia y los cambios experimentados por la Ria y su entorno».
El 3 de junio inaugurarán la exposición patrocinada por la Fundación AXA y Lunera, bajo la temática 'La Reserva de la Biosfera', coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del programa Mabí de la Unesco. Y julio será un mes muy especial. Si las condiciones sanitarias lo permiten, celebrarán los 15 años en que el transbordador fue declarado Patrimonio Mundial e Industrial, el primer en España. Se organizará la tercera edición del concurso de pintura rápida, junto con el 128 aniversario de la construcción de esta obra de arquitectura metálica del ingeniero Alberto Palacio y Elissague.
También se activa ya el alquiler de espacios –como las terrazas de ambas márgenes y la pasarela– para todo tipo de eventos: cócteles, celebraciones, actos corporativos, bodas, cenas, festivales, recitales, pruebas deportivas y demás. Uriarte reconoce que poner en marcha la agenda cultural y de ocio supone «ver la luz». «Este mes de abril ha sido muy malo y en mayo tampoco está acompañando el tiempo. A ver si hay un poco de alegría en verano,», señala.
«Necesitamos continuidad»
La gerente se muestra cauta ante las futuras alertas sanitarias. «Lo que necesitamos es tener cierta continuidad porque hemos ido dado bandazos», admite. La pérdida de clientes –pasajeros de la barquilla y vehículos– fue enorme durante el confinamiento, y con las restricciones de movilidad también. «La cuenta de resultados está muy tocada y tenemos que reactivarnos», incide.
Los responsables de gestionar el transborador saben que el coronavirus ha supuesto un cambio radical en el panorama turístico. Antes llegaban muchos extranjeros, ahora «la pandemia hace que nos volquemos en el turismo interno». La otra cuestión es la necesidad de guardar los protocolos sanitarios. «Nos volcamos en la seguridad, aunque tenemos la suerte de que es una estructura abierta, al aire libre»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión