La Ertzaintza investiga el sabotaje de un grupo feminista a un Bizkaibus en Getxo

Los agentes retiran la pancarta. / Luis Calabor

Un grupo de encapuchadas han pegado carteles en la unidad y subido al techo para colocar una bengala para después salir huyendo

EVA MOLANO y ANDREA ARANA

La Ertzaintza investiga el sabotaje de un grupo feminista a un Bizkaibus en Getxo. Los hechos han ocurrido sobre las 16.30 horas, y han afectado a la unidad A3411, que realiza la ruta hasta Azkorri. En el momento del suceso, solo tres pasajeros y el chófer estaban dentro de la unidad.

Las mujeres, encapuchadas, han abordado el autobús cuando estaba en la parada de Estrada Goienetxe, en la zona rural de Getxo, probablemente esperando a más viajeros. Tras el incidente, el autobús tuvo que ser desalojado. El chófer apuntó que todo ocurrió «muy rápido» y no pudo precisar el número de mujeres presentes en el incidente.

Pegaron carteles feministas en uno de sus laterales, realizaron una pintada en otro de ellos y una de ellas se subió al techo del autobús y lanzó una bengala. En consecuencia, se alertó a los Bomberos por la gran cantidad de humo, aunque, finalmente, pese a que se desplazaron a la zona, no se requirió su intervención. Las mujeres salieron huyendo.

El departamento de Seguridad ha asegurado que los daños han sido mínimos y ha abierto una investigación. Por ello, se han tomado muestras y fotografías con el objetivo también de buscar a las responsables. Se da la circunstancia de que el autobús atacado llevaba publicidad de un gimnasio exclusivamente para mujeres. Fuentes de Bizkaibus, por su parte, explican que el suceso no ha provocado retrasos y han declinado realizar comentarios.

 

Fotos

Vídeos