45 propuestas para remodelar Fadura

Disputa de un partido de pádel en las pistas existentes en Fadura. / G. U.
Disputa de un partido de pádel en las pistas existentes en Fadura. / G. U.

El jueves se celebra una reunión abierta para definir el futuro del principal espacio deportivo de Getxo

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Fadura se acerca a cumplir medio siglo de vida. 50 años en los que el paso del tiempo ha hecho mella en las instalaciones del que es el principal espacio deportivo de Getxo, el cual, en algunos aspectos, se ha quedado anclado en el pasado a nivel de diseño y de usos. Para darle un cambio y meterlo de lleno en el siglo XXI el Ayuntamiento lleva más de año y medio dándole vueltas a cómo debe adaptarse esta ciudad deportiva a los nuevos tiempos, dentro de un proyecto al que se bautizó como Thinking Fadura. No lo han hecho solos. Les han ayudado 1.500 personas que durante estos meses han colaborado en el proceso participativo abierto aportando sus propuestas e iniciativas para el que es desde hace décadas el principal espacio para la práctica de deporte del tercer municipio más poblado de Bizkaia.

Con todas esas ideas los servicios municipales han realizado un ejercicio de síntesis. Se han reducido a 45 el número de propuestas de mejora a aplicar en una decena de espacios de este entorno. Para definirlas el Ayuntamiento convoca a la ciudadanía a acudir el próximo jueves a las 19 horas al salón de actos de este recinto.

¿Y cuáles son estas actuaciones que se plantean para remodelar Fadura? El principal objetivo es crear «un parque de libre acceso junto con las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas de Getxo Kirolak». Para ello una de las principales líneas de actuación es la que afecta al Gobela. A su paso por el completo deportivo se va a crear un parque fluvial en el que se quiere incluir un triple paseo, zonas de descanso, accesos al propio río, habilitar huertos urbanos y, en esencia, potenciar el entorno natural junto al cauce.

Las piscinas exteriores es otro de los espacios en los que se actuará. Aquí se propone ampliar las zonas verdes, las de sombra y las de descanso, así como instalar toboganes para zambullirse en los vasos y juegos infantiles en su entorno.

Para el campo de fútbol donde juega el Getxo FC se plantea una actuación ambiciosa: construir un nuevo estadio municipal. En caso de que se descarte esta posibilidad se sugiere, al menos, integrar el actual en el paisaje.

Las pistas de tenis es otro espacio que sufrirá una profunda remodelación. Aquí se propone aplicar una nueva distribución, construir una nueva cancha y cubrir varias de las ya existentes.

Las mejoras recogidas en la propuesta de solución que se presentará y debatirá el jueves afecta también al edificio principal, al de los frontones, a las pistas de pádel, a la de atletismo, al campo de rugby y al de hockey, sin olvidar el perímetro de la ciudad deportiva, al que se le dotará de nuevos accesos.

El mismo jueves en el hall de Fadura se colgará una exposición interactiva con todas las propuestas recogidas durante el proceso de participación. Se abrirá al público a partir de las 11 horas. En este proceso, además de abonados, han participado clubes deportivos, colectivos con necesidades específicas, estudiantes de la UPV, menores, jóvenes, vecinos a través de la web específica y los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos