Proponen eliminar el muro y la carretera de la ría para recuperar la vega de Lamiako

La vega de Lamiako, en una imagen de archivo. / PEDRO URRESTI
La vega de Lamiako, en una imagen de archivo. / PEDRO URRESTI

El biólogo y profesor de la UPV, Urtzi Goiti, plantea regenerar este el espacio natural en una conferencia organizada por EH Bildu

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA LEIOA.

La vega de Lamiako está de actualidad estos días. El martes el Ayuntamiento de Leioa confirmó la ampliación del tanque de tormentas allí existente, lo que descarta la construcción de la gran depuradora que se proyectó en este lugar el pasado siglo, y ayer este espacio junto a la ría fue el objeto sobre el que giró una conferencia ofrecida por el biólogo y profesor de la Universidad del País Vasco, Urtzi Goiti, dentro de las Jornadas de Movilidad organizadas por EH Bildu de Leioa.

La vega cuenta con una superficie de 15 hectáreas donde se combina la titularidad pública con la privada. Para este espacio se han propuesto diversos proyectos -depuradora, oficinas y actividades industriales-, que nunca vieron la luz. Si se llegó a edificar en su suelo las cocheras del tranvía de Leioa, quepermanecen en desuso.

Goiti recuerda que ante estas 'amenazas' surgió una Plataforma de Defensa de la Vega de Lamiako, en 2002 que «ha estado luchando para que se reconozca está zona como una marisma y se realice una regeneración medioambiental». El problema, añade, es que «ahora toda la zona son rellenos, si bien existen planos de 1731, que atestiguan que las mareas cubrían toda la zona». Gracias al trabajo de esta plataforma «se consiguió que el Gobierno vasco, la incluyera dentro del PTS de zonas húmedas de Euskadi».

Este fue un inicio pero Urtzi Goti propone que se den nuevos pasos adelante para regenerar el área. Para ello pone encima de la mesa una proposición que cambiaría este entorno: «derribar el muro de contención que fija el terreno y la carretera de la ría, quitar los rellenos y bajar la cota para que el influjo de la marea llegue a la vega». Estas medidas implicarían la desaparición en esa zona del vial que une Getxo con Bilbao. El tráfico «se desviaría por el interior de Lamiako donde ya existe otra carretera». Es precisamente este vial que circunvala la vega por donde el Ayuntamiento tiene previsto que discurra el futuro bidegorri que unirá Getxo y Bilbao.

De lograr el objetivo de recuperar la zona se «incrementaría mucho su valor medioambiental». «Es una oportunidad única debido a que en todo el estuario del Nervión, sería la única marisma existente en el Bilbao Metropolitano», defiende este biólogo. También, propone Goiti «realizar un paseo desde Leioa para que la gente lo conozca y se podría utilizar para la divulgación medioambiental».

 

Fotos

Vídeos