El PP propone habilitar parte de Ereaga como playa para perros en el verano

El popular Eduardo Andrade con un perro en Ereaga. /E. C.
El popular Eduardo Andrade con un perro en Ereaga. / E. C.

Los populares consideran que la iniciativa es viable y ven posible que las mascotas «respeten la tranquilidad y el disfrute del resto de usuarios»

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Acotar un área de la playa de Ereaga durante el verano para que los dueños puedan disfrutar junto a sus mascotas. Eso reclama el portavoz de los populares de Getxo, Eduardo Andrade, que incluye en su programa «una serie de medidas que hacen más sencilla la conciliación entre los derechos de los animales y de los ciudadanos».

La iniciativa que más llama la atención es marcar un espacio en el arenal urbano de Getxo más concurrido. Andrade considera que la convivencia es posible, «respetando la tranquilidad y el disfrute del resto de usuarios de la playa». Pero los planes del portavoz del Partido Popular van más allá, en un municipio en el que hay la mayor media de perros por habitante de toda Bizkaia. Su pretensión es eliminar la actual restricción por la que se permite de octubre a mayo la presencia de mascotas en las playas entre las 18 y las 23 horas. Andrade plantea eliminarlas y que el horario sea libre. Y propone habilitar otras áreas en las que «puedan disfrutar libremente, en zonas como pueden ser el Paseo Zugazarte o el Muelle Churruca».

A su vez pone encima de la mesa otra iniciativa, la de «crear parques agility para perros». Considera el PP que estos «parques vallados con las instalaciones adecuadas, donde los animales puedan entrenar con las debidas garantías» deberían ubicarse en diferentes puntos de Getxo.

En cuanto a los gatos, el popular apuesta por aplicar el sistema C.E.S (Capturar, Esterilizar y Suelta) para el control de las colonias. Es un sistema que ya funciona con éxito en municipios vecinos, caso de Leioa, y en el que, según Andrade, tienen interés en participar «muchos coluntarios». El edil del PP está convencido de que el trabajo de estas personas «es clave» para el éxito de la implantación de este sistema.

Crear residencias y centros de mayores con animales, poner plataformas para patos en el entorno del río Gobela y lanzar campañas formativas destinadas a la Policía Local respecto a la legislación que afecta a los animales son algunos de los otros planes que plantea el PP en materia de animales de compañía y fauna salvaje para Getxo.